Home . Investigación Clínica
 
 
 

FEPREVA participa en proyectos de Investigación Clínica Farmacológica con el objetivo de contribuir con el avance de las alternativas terapéuticas disponibles para los pacientes con enfermedades crónicas.

Los investigadores que conducen los protocolos de investigación clínica en FEPREVA han desarrollado esta actividad por más de 25 años en forma ininterrumpida.

La Investigación Clínica consiste en la implementación de estudios científicos sistemáticos realizados con medicamentos administrados a personas voluntarias sanas o padeciendo alguna condición o enfermedad, para descubrir o verificar los efectos terapéuticos e identificar su eficacia y seguridad.

Los estudios en farmacología clínica se llevan a cabo en instituciones públicas o privadas que han sido previamente presentadas por un patrocinador de la industria farmacéutica y autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La ANMAT es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional que depende técnica y científicamente de las normas y directivas que le imparte la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

La realización de investigaciones clínicas está reglamentada por la Disposición 6677/2010, Régimen de Buenas Prácticas Clínicas para Estudios de Farmacología Clínica. Esta Disposición es coincidente con las normativas internacionales surgidas de la Conferencia Internacional de Armonización, basadas en el Código de Nüremberg, la Declaración de Ginebra y la Declaración de Helsinki, constituyendo el estándar internacional que establece el marco para la investigación involucrando voluntarios humanos.

Desde que se descubre una nueva droga o se considera una nueva indicación para una droga ya utilizada, se desarrollan procesos de investigación complejos y extensos en las etapas pre-clínicas (antes de administrarse a personas). Habiendo superado esta etapa, la droga pasa a la investigación en farmacología clínica en la cual se prueba en seres humanos en condiciones extremadamente controladas y vigiladas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

La investigación clínica es la etapa previa a determinar si una droga, o una nueva indicación de una droga ya existente, presenta las condiciones de efectividad y seguridad para el uso como medicamento destinado a las enfermedades objetivo de la investigación. Es la etapa previa a la disponibilidad de la droga para ser indicada en la práctica médica.

Los estudios clínicos constituyen la única forma de obtener la información necesaria para autorizar la administración de un medicamento en la práctica médica cotidiana, por cuanto es una actividad imprescindible para el avance de la medicina hallando nuevas alternativas terapéuticas que mejoren el bienestar de los pacientes.

Un voluntario participando en un estudio clínico no solamente tendrá la posibilidad de obtener beneficios personales en su tratamiento, sino que estará contribuyendo a incrementar el conocimiento médico, beneficiando a muchos otros pacientes en una acción destacadamente altruista.

 
Dirección: Nuñez 2602
Piso 1º Dto. "A"
CABA - (C1429BWN)
Argentina
Tel.:
(+5411) 4703-3513
Fax: (+5411) 4702-1755
Email: info@fepreva.org
   
 Visitanos en Facebook