FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Septiembre 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G151. Efectos de la reducción de sodio sobre la presión arterial: Metaanálisis dosis respuesta de estudios experimentales.
Circulation. 2021;143(16):1542-1567
La relación entre el consumo de sodio dietario y la presión arterial (PA) ha sido estudiada en estudios clínicos y en estudios no experimentales en humanos, indicando una asociación directa. El patrón exacto de la relación dosis respuesta ha sido difícil de evaluar en estudios clínicos por la falta de modelos estadísticos para los efectos randomizados dosis respuesta que puedan incluir 2 brazos comparativos. Después de realizar una búsqueda bibliográfica de estudios experimentales que investiguen los efectos sobre la PA de cambios en el consumo de sodio dietario, los autores realizaron un metaanálisis. Incluyeron estudios con al menos 4 semanas de seguimiento, mediciones de excreción de sodio urinario de 24 horas, manipulación de sodio por medio de cambios dietarios o suplementación o ambos y medición de PA sistólica y diastólica al comienzo y al final del tratamiento. En general, los datos combinados fueron compatibles con una relación aproximadamente lineal entre la ingesta de sodio alcanzada y la PA sistólica y diastólica media, sin indicación de un aplanamiento de la curva en los niveles menores o mayores de exposición al sodio. Los resultados fueron similares en participantes con o sin hipertensión, pero el primer grupo mostró una disminución mucho más pronunciada en la PA después de la reducción de sodio. Concluyen que en este análisis dosis respuesta de la reducción de sodio en estudios clínicos, se identificó una relación aproximadamente lineal entre el consumo de sodio y la reducción tanto de la PA sistólica como diastólica a través de todo el rango de exposición al sodio. Si bien esto ocurrió independientemente de la PA basal, el efecto de la reducción del sodio sobre el nivel de PA fue más pronunciado en participantes con niveles de PA mayores.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

R298. Reporte final del Estudio Control de la presión arterial intensivo vs habitual. Grupo de Estudio SPRINT.
N Engl J Med. 2021;384(20):1921-1930
El estudio SPRINT (Estudio de intervención sobre la presión arterial sistólica, por sus siglas en inglés) se realizó para determinar si el objetivo de presión arterial sistólica (PAS) <120 mmHg (tratamiento intensivo) se asociaría con menor tasa de eventos clínicos que el objetivo <140 mmHg (tratamiento habitual). Los datos de algunos eventos finales de este estudio randomizado fueron reportados previamente, pero no habían sido adjudicados y tampoco se habían recopilado los datos posteriores de seguimiento. Los autores reportan en esta publicación una actualización analítica de todos los eventos ocurridos desde agosto 2015, así como un análisis de los datos desde julio 2016, incluyendo datos de las visitas de cierre del estudio. Los autores randomizaron 9.361 participantes con mayor riesgo para enfermedad cardiovascular sin diabetes o accidente cerebrovascular previos para cumplir con un objetivo de tratamiento intensivo (PAS <120 mmHg) o un objetivo de tratamiento habitual (PAS <140 mmHg). El resultado primario fue una combinación de infarto de miocardio, otros síndromes coronarios agudos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca descompensada aguda o muerte por causa cardiovascular. El seguimiento medio fue de 3,33 años. Los resultados primarios y la mortalidad por todas las causas durante el estudio fueron significativamente menores en el grupo de tratamiento intensivo versus el grupo de tratamiento estándar. Los eventos adversos graves como hipotensión, anomalías electrolíticas, daño o insuficiencia renal aguda y síncope fueron significativamente más frecuentes en el grupo de tratamiento intensivo. Concluyen que para los pacientes que tenían mayor riesgo cardiovascular, el objetivo de PAS <120 mmHg resultó en tasas más bajas de eventos cardiovasculares adversos mayores y menor mortalidad por todas las causas que el objetivo de PAS <140 mmHg, tanto durante el tratamiento randomizado como después del estudio. Las tasas de algunos eventos adversos fueron mayores en el grupo de tratamiento intensivo..
Comentarios Leer comentario

R299. Efectividad comparative de dosis de Aspirina en enfermedades cardiovasculares.
N Engl J Med. 2021;384(21):1981-1990
La dosis apropiada de aspirina para reducir el riesgo para muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular y para minimizar el sangrado mayor en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida es un tema controvertido. Los autores asignaron al azar una estrategia de 81 mg o 325 mg de aspirina por día a pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida. El resultado primario de efectividad fue una combinación de muerte por cualquier causa, hospitalización por infarto de miocardio o por accidente cerebrovascular, evaluada en un análisis del tiempo transcurrido hasta el evento. El resultado primario de seguridad fue la hospitalización por hemorragia mayor, también evaluada en un análisis del tiempo transcurrido hasta el evento. Fueron incluidos 15.076 pacientes, seguidos un promedio de 26,2 meses. 590 pacientes (7,28%) que tomaban 81mg/día y 569 (7,51%) pacientes que tomaban 325mg/día presentaron un resultado primario de muerte, hospitalización por infarto de miocardio o por accidente cerebrovascular. La hospitalización por hemorragia mayor se produjo en el 0,63% en el grupo de 81 mg y en el 0,60% en el grupo de 325 mg. En este estudio que involucró a pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, hubo un cambio sustancial de dosis a 81 mg de aspirina al día y no hubo diferencias significativas en los eventos cardiovasculares o hemorragia mayor entre los pacientes asignados a 81 mg o a 325 mg de aspirina al día.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR