FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Septiembre 2020

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) 2019.
Ministerio de Salud. Argentina
Esta guía de práctica clínica (GPC) se presenta como un documento matriz y de consulta a partir del cual se desarrollarán versiones abreviadas, otros aplicativos de implementación, materiales para pacientes y diseño de actividades para los talleres. La misma presenta los aspectos más relevantes de los marcos de traspaso, de la evidencia a la recomendación (marcos GRADE EtD: Evidence to Decision) que tuvo en cuenta el panel para definir la fuerza y dirección de cada recomendación. Esta GPC tiene como propósito sistematizar las prácticas preventivas, de detección temprana, diagnósticas, terapéuticas, de control y seguimiento de la diabetes tipo 2, con la finalidad de contribuir a disminuir la morbimortalidad asociada a la misma. Está dirigida principalmente a los profesionales con actividad asistencial en el primer nivel de atención: médicos (generalistas, de familia, clínicos) y otros integrantes del equipo de salud (nutrición, enfermería, agentes sanitarios u otros); estudiantes de grado de todas las carreras vinculadas a salud; proveedores, administradores y financiadores de servicios de salud; y funcionarios de la salud pública.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Factores geosociales asociados con la adherencia a las estatinas
Ann Pharmacother. 2020;54(12):1194-1202
Características individuales, de los pacientes, determinantes sociales y el acceso geográfico podrían asociarse con la adherencia de los pacientes a hábitos de salud apropiados. El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre los factores sociodemográficos del vecindario, la accesibilidad geográfica a la farmacia, el aislamiento racial (AR), la segregación racial de la residencia (SRR) y el estatus socio económico (ESE) sobre la adherencia a las estatinas. Los autores concluyen que la adherencia en la prescripción de estatinas fue menor en pacientes residentes de áreas caracterizadas por SRR o bajos ingresos. Los farmacéuticos que realizan sus prácticas en áreas con población con menor ESE o mayor segregación racial deberían comprender que sus pacientes tienen, en general, mayor riesgo para no adherir al tratamiento y deberían estar preparados para asistirlos, entendiendo las barreras locales para acceder y adherir a sus medicaciones. Iniciar intervenciones para evaluar la adherencia, comprendiendo las barreras sociales y sistemáticas que enfrentan los pacientes cuando se reabastecen de la medicación, es una iniciativa importante en salud pública para mejorar la adherencia.
Comentarios Leer comentario

Asociación entre la variabilidad de la glucemia en ayunas en los adultos jóvenes y la progresión de la calcificación arterial coronaria en la edad media
Diabetes Care. 2020;43(10):2574-2580
Estudios epidemiológicos sugieren que la gran variabilidad glucémica se asocia a largo plazo con mayor riesgo para eventos cardiovasculares entre los individuos con diabetes. Sin embargo, no queda claro si esta asociación es atribuible al incremento del promedio de los niveles de glucemia, a la variabilidad debida al uso de la medicación antidiabética o a la acumulación de factores de riesgo. Más aún, la asociación entre la variabilidad glucémica y la calcificación de las arterias coronarias (CAC) no ha sido reportada. Investigar la contribución de la variabilidad glucémica entre los adultos (jóvenes y en edad media temprana de la vida) sin diabetes podría mejorar la comprensión de cómo la disfunción en la homeostasis de la glucosa impacta sobre la progresión de la CAC, una enfermedad cardiovascular subclínica en edades tempranas. El objetivo de los autores fue examinar la asociación prospectiva entre la variabilidad de la glucemia en ayunas (VGA) intraindividual con la progresión de la CAC a 10 años, considerando que mayor VGA durante la adultez temprana podría asociarse con progresión de la CAC en edad media de la vida. Después del ajuste multivariado, los autores concluyen que la gran VGA durante la adultez joven se asoció con mayor progresión de la CAC en la edad media, sugiriendo su valor en la predicción del riesgo para enfermedad coronaria subclínica.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR