FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Septiembre 2019

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Guías 2019 ESC/EAS para el manejo de las dislipemias: Modificación lipídica para reducir el riesgo cardiovascular Grupo de trabajo para el manejo de las dislipemias de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS)
European Heart Journal, ehz455, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz455
Los miembros de la ESC y la EAS realizaron una revisión de la información disponible, publicando una actualización para el manejo de las dislipemias, proponiendo nuevos objetivos para el colesterol LDL, actualizando la estratificación del riesgo cardiovascular, especialmente relevante en los individuos de alto y muy alto riesgo. Estas nuevas guías proporcionan nuevos consejos para el manejo de los pacientes, basados en la evidencia disponible en la actualidad.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Niveles de Lipoproteína(a) y Riesgo para Ictus
J Am Coll Cardiol. 2019;74(1):54-66
La lipoproteína (a) (Lpa) elevada se asocia con incremento del riesgo para infarto de miocardio y estenosis de la válvula aórtica. Estudios previos examinaron la asociación de Lpa y riesgo para ictus; sin embargo, los resultados son conflictivos. El propósito de este estudio es evaluar si los niveles elevados de Lpa se asocian con aumento observacional del riesgo para ictus isquémico de causa genética. Los autores concluyen que niveles elevados de Lpa se asociaron con incremento del riesgo para ictus isquémico. .
Comentarios Leer comentario

Dagliflozina en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Reducida
N Engl J Med. 2019 Sep 19. doi: 10.1056/NEJMoa1911303
En pacientes con diabetes tipo 2, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) reducen el riesgo de una primera hospitalización por insuficiencia cardíaca, posiblemente a través de mecanismos independientes de la glucosa. En este ensayo de fase III controlado con placebo, se estudiaron 4744 pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II, III o IV según la clasificación de la Asociación Cardíaca de Nueva York y una fracción de eyección del 40% o menos para recibir dapagliflozina (10 mg/día) o placebo, además del tratamiento recomendado. Durante una mediana de 18,2 meses, el resultado primario ocurrió en 386 de 2373 pacientes (16,3%) en el grupo con dapagliflozina y en 502 de 2371 pacientes (21.2%) en el grupo con placebo (razón de riesgos [RR], 0,74; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 0,65 a 0,85; P <0,001). Un primer evento de insuficiencia cardíaca ocurrió en 237 pacientes (10,0%) en el grupo con dapagliflozina y en 326 pacientes (13,7%) en el grupo con placebo (RR, 0,70; IC95%, 0,59 a 0,83). La muerte por causas cardiovasculares ocurrió en 227 pacientes (9,6%) en el grupo con dapagliflozina y en 273 pacientes (11,5%) en el grupo con placebo (RR, 0,82; IC95%, 0,69 a 0,98); 276 pacientes (11,6%) y 329 pacientes (13,9%), respectivamente, murieron por cualquier causa (RR, 0,83; IC95%, 0,71 a 0,97). Los hallazgos en pacientes con diabetes fueron similares a los de pacientes sin diabetes. La frecuencia de los eventos adversos relacionados con la disminución del volumen, la disfunción renal y la hipoglucemia no fue diferente entre los grupos de tratamiento. En los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o la muerte por causas cardiovasculares fue menor en quienes recibieron dapagliflozina que en quienes recibieron placebo, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes.
Comentarios Leer comentario

Difusión de actividades de entidades amigas
FEPREVA no dispone becas

Congreso CUBRA 2019

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR