FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
 
Septiembre 2012
 
 
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración sin arancel
 

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Triglicéridos: ¿Cuánto crédito se merecen? 
Med Clin North Am. 2012;96:39-55.
La relación causal del nivel de los triglicéridos (TG) con el origen de la aterosclerosis ha sido cuestionada durante décadas; consecuentemente se los ha sub-estimado como miembro de la familia de lipoproteínas con potencial aterogénico. El aumento de los estados asociados a insulino-resistencia ponen nuevamente en el centro de la escena a los TG en el contexto del riesgo residual (RR) de la dislipemia aterogénica. El aumento de los TG genera concomitantemente alteraciones en otras lipoproteínas, como las HDL y las LDL, transformándolas en disfuncionales y aterogénicas. Las medidas no farmacológicas poseen un rol central en el manejo de los niveles elevados de TG, poniendo especial atención en la alimentación y en la actividad física. Los fármacos de elección para el tratamiento de esta dislipemia abarcan los fibratos, la niacina y los ácidos grasos monoinsaturados omega 3. Mención aparte debe hacerse al riesgo de pancreatitis con niveles de TG superiores a 500 mg/dl o 1000 mg/dl. Las conclusiones obtenidas de los tratamientos farmacológicos en hipertrigliceridemia, son obtenidos de análisis de subgrupos, con la consecuente disminución en el poder estadístico final. No hay dudas de la importancia en cuanto al efecto de las medidas no farmacológicas, alcanzando hasta un 50% de disminución de TG adoptando tales medidas.

Leer comentario
 

Reseñas de publicaciones
Asociación entre el consumo de café y la mortalidad general y por causas específicas. N Engl J Med 2012;366:1891-904
Este estudio de cohorte prospectivo, realizado en 402.260 individuos, entre 50 y 71 años, evaluó la mortalidad total y específica asociada al consumo diario de café. Los participantes fueron seguidos durante 13,6 años. El consumo de café se asoció con aumento de la mortalidad en el grupo total. Sin embargo, luego de realizar ajuste por confusores potenciales, como consumo de tabaco, se observó una modesta asociación inversa entre el consumo de café y la mortalidad total para ambos géneros y las debidas a enfermedad cardíaca, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y accidentes, la diabetes y las infecciones, pero no para las muertes debidas al cáncer. Una explicación posible podría estar dada porque el café contiene más de 1000 componentes independientemente de la cafeína, entre ellos antioxidantes y polifenoles, que pueden afectar el riesgo para mortalidad.

Leer comentario
 

Efecto de la inactividad física sobre las enfermedades mayores no transmisibles en el mundo: un análisis de la carga de enfermedad y la expectativa de vida. The Lancet 2012;380:219-29
Existe fuerte evidencia que muestra que la inactividad física incrementa el riesgo para múltiples condiciones adversas de salud, incluyendo enfermedades mayores no transmisibles como enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer de colon y mama, además de disminuir la expectativa de vida. Dado que la mayor parte de la población mundial es inactiva, este hecho representa un problema de salud pública. Los autores demostraron que la inactividad física posee un efecto muy relevante sobre la salud mundial. Disminuirla o eliminarla podría mejorar sustancialmente la salud y aumentar la calidad y expectativa de vida.

Leer comentario
 

Actividades
Programadas

7º Curso de Capacitación de Posgrado a Distancia
Síndrome Metabólico
y Riesgo Vascular

7º Curso de Capacitaciaón de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular

Inicia 27 de agosto de 2012
La inscripción
permanecerá abierta hasta el 1/10/2012

Más información
Finaliza 26 de agosto de 2013

 

Actividades de
formación continua

Programa de Educación Médica Continua - PEMC

Inscripción continua
para ciclos anuales

Copia

Acitividades de otras
Entidades

Reunión Científica Anual Rosario, 28 y 29 de septiembre de 2012

Federación Argentina de Cardiología - FACVisite la Sociedad Argentina de Lípidos

 
 
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información deactividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a haciendo click en DESUSCRIBIR.