FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Octubre 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G152 Estrategias para el descenso de peso para prevención y tratamiento de la hipertensión. Posición Científica de la Asociación Americana del Corazón.
Hypertension. 2021;78(5):e38-e50
La hipertensión (HTA) es un factor de riesgo mayor para enfermedad cardiovascular y renal en los Estados Unidos y en el mundo. La obesidad es responsable de gran parte del riesgo para HTA primaria a través de varios mecanismos, incluyendo activación neurohormonal, inflamación y disfunción renal. Debido a que la prevalencia de obesidad continúa en aumento, también aumentan la HTA y las enfermedades cardiorrenales asociadas a menos que se desarrollen estrategias más efectivas para prevenir y tratar la obesidad. Se recomiendan modificaciones del estilo de vida, incluyendo dieta, disminución del sedentarismo y aumento de la actividad física, para los pacientes con obesidad; sin embargo, el éxito a largo plazo de estas estrategias para reducir la adiposidad, mantener la pérdida de peso y reducir la presión arterial ha sido limitado. Las estrategias farmacológicas y los procedimientos eficaces, incluyendo cirugía metabólica, son opciones adicionales para tratar, prevenir o atenuar la obesidad, la HTA, el daño de órganos blanco y la enfermedad subsiguiente. Los fármacos pueden ser útiles para el tratamiento de la obesidad a corto y largo plazo; sin embargo, su prescripción es limitada. La cirugía metabólica es efectiva para producir pérdida de peso sostenida y tratar la HTA y los trastornos metabólicos en muchos pacientes con obesidad severa. Continúan existiendo interrogantes sin respuesta relacionados con los mecanismos de las enfermedades relacionadas con la obesidad, la eficacia a largo plazo de diferentes estrategias terapéuticas y de prevención y el momento de estas intervenciones para prevenir la obesidad y el daño de órganos blanco mediado por la HTA. Es esencial realizar más investigaciones, incluidos estudios randomizados y controlados, para abordar estos interrogantes, y se debe hacer hincapié en la prevención de la obesidad para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y renales debidas a la HTA y la subsecuente mortalidad.
Comentarios Leer resumen

Reseñas de publicaciones

R300 Efecto de una intervención intensiva de descenso de peso sobre la función renal: Estudio randomizado y controlado.
Am J Nephrol. 2021;52(1):45-58
En la actualidad no se encuentran disponibles grandes estudios aleatorizados que evalúen el efecto de una intervención multifactorial en el estilo de vida para la pérdida de peso, incluida la dieta mediterránea (MedDiet), sobre la función renal. En este estudio los autores evalúan la eficacia de una intervención intensiva de 1 año, de pérdida de peso con una MedDiet de valor calórico reducido (rMedDiet) asociada a una mayor actividad física (AF), sobre la función renal. Los autores llevaron a cabo un estudio aleatorizado y controlado 23 centros españoles. Fueron asignados al azar (1:1) 6.719 adultos con sobrepeso/obesidad de 55 a 75 años, con síndrome metabólico, a una intervención intensiva de estilo de vida para disminuir el peso, con una rMedDiet, promoción de AF y apoyo conductual (intervención) o una atención habitual con consejo para adherirse a una MedDiet sin restricciones de energía (control). El objetivo primario fue el cambio en la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) en 1 año. Los objetivos secundarios fueron cambios en la relación albúmina/creatinina en orina (URAC), incidencia de deterioro moderado/grave de la eGFR (<60 ml/min/1,73 m2) y microalbuminuria a macroalbuminuria (URAC ≥30 mg/g), y reversión de la eGFR de moderada (45 a <60 ml/min /1,73 m2) a leve (60 a <90 ml/min/1,73 m2) o microalbuminuria a macroalbuminuria. Concluyen que el enfoque de intervención en el estilo de vida PREDIMED-Plus puede preservar la función renal y retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica en adultos con sobrepeso/obesidad.
Comentarios Leer resumen

R301 Intervención en el estilo de vida con voluntarios capacitados o no para prevenir la diabetes tipo 2 en personas con niveles de glucosa en ayunas alterados o hiperglucemia no diabética Un ensayo clínico aleatorizado.
JAMA Intern Med. 2021;181(2):168-178
Aproximadamente la mitad de la población de adultos mayores tiene diabetes o alguna categoría de glucemia intermedia de alto riesgo, pero aún se carece de intervenciones efectivas para la prevención de la diabetes tipo 2 (DBT2) en la mayoría de las categorías glucémicas de alto riesgo. El objetivo del estudio fue determinar si una intervención grupal en el estilo de vida (con o sin voluntarios capacitados con DBT2) redujo el riesgo para progresión a DBT2 en poblaciones con una categoría glucémica de alto riesgo. Fueron examinaros 12.778 (9,0%) y se asignaron al azar a aquellas con una categoría glucémica de alto riesgo, ya sea con hiperglucemia en ayunas sola (≥110 y <126 mg/dl) o un nivel hemoglobina glucosilada elevada (≥6,0% a <6,5%), considerados con hiperglucemia no diabética, con un nivel de glucemia en ayunas elevada (≥100 a <110 mg/dl). Los participantes se dividieron en un brazo control con atención habitual (CON), un brazo de intervención de estilo de vida, basado en 6 sesiones centrales y hasta 15 sesiones de mantenimiento (INT), o la misma intervención con el apoyo de educadores en prevención de diabetes, voluntarios capacitados con DBT2 (INT-DPM). El objetivo final fue la incidencia de DBT2 entre brazos. El efecto de las intervenciones fue similar en todos los grupos de glucemia, edad y estrato social. Los autores concluyen que la intervención de estilo de vida de este estudio redujo el riesgo para DBT2 en las categorías de glucemia de alto riesgo. Mejorar la intervención con educadores en prevención de diabetes no redujo más el riesgo de diabetes. Estos resultados son relevantes para los esfuerzos actuales de prevención de la diabetes.
Comentarios Leer resumen
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR