FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Octubre 2020

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Hipertensión y Síndrome Metabólico: Nuevas Visiones
Curr Hypertens Rev. 2020;16(1):12-18
El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la presencia simultánea de obesidad, hipertensión (HTA), dislipemia e hiperglucemia en un individuo, llevando a aumento del riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV). Afecta aproximadamente al 35% de la población adulta en Estados Unidos, y su prevalencia aumenta con la edad. El componente más frecuente del SM es la HTA (80% de los individuos); sin embargo, hasta ahora, no se ha identificado el tratamiento antihipertensivo óptimo. El propósito de esta revisión es presentar las definiciones propuestas para el SM, así como la prevalencia de HTA en esta condición. Aún existe controversia acerca del tratamiento antihipertensivo óptimo en el SM. Se presentarán las propiedades metabólicas de las drogas antihipertensivas y su efecto sobre el SM.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Dietas hipohidrocarbonadas y mortalidad por todas las causas y por causas específicas: estudio de cohorte poblacional y estudio de agrupación prospectivo
Eur Heart J. 2019;40(34):2870-2879
Poco se conoce acerca de la asociación a largo plazo entre las dietas hipohidrocarbonadas (DHHC) y la mortalidad. Los autores evaluaron la relación entre las DHHC y la mortalidad por todas las causas o causa específica utilizando datos individuales y estudios de agrupación prospectivos. Se analizaron datos de dietas de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (NHANES; 1999-2010). Este estudio sugiere una asociación potencial desfavorable de las DHHC con mortalidad general y causa específica, basado tanto en análisis nuevos de cohortes estables y por agrupación de cohortes de estudios previos. Teniendo en cuenta la naturaleza del estudio, no se puede probar causalidad, no pudiéndose descartar sesgos residuales. Sin embargo, serían necesarios más estudios para confirmar estos importantes hallazgos, los cuales, si se confirman, podrían sugerir la necesidad de repensar las recomendaciones de DHHC en la práctica clínica..
Comentarios Leer comentario

Riesgo para anemia con el tratamiento con Metformina en Diabetes tipo 2: Estudio MASTERMIND
Diabetes Care. 2020;43(10):2493-2499
La anemia es un hallazgo común en individuos con diabetes tipo 2 (DBT2). La metformina es el fármaco de primera línea para el tratamiento de DBT2 en muchos individuos y el más ampliamente prescripto. Existen publicaciones que confirman que los individuos que toman metformina presentan mayor riesgo para deficiencia de vitamina B12 y niveles séricos significativamente menores que aquellos que no la toman. También existen otras publicaciones que muestran que el uso de metformina no se asocia con anemia por déficit de vitamina B12. Por lo tanto, existe incertidumbre acerca si la metformina produce anemia y si la misma está relacionada con déficit de vitamina B12. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el uso de metformina y el riesgo para anemia en DBT2, en estudios randomizados y controlados (ADOPT y UKPDS) y en la población del mundo real (GoDARTS). Los hallazgos confirman que el uso de metformina se asoció con riesgo precoz para anemia en individuos con DBT2, un hallazgo consistente en los estudios randomizados y controlados y en el estudio del mundo real. El mecanismo para esta caída temprana de la hemoglobina es incierto, pero teniendo en cuenta el curso en el tiempo, es poco probable que se deba únicamente al déficit de vitamina B12.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR