FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Octubre 2018

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Manejo de la hiperglucemia en diabetes tipo 2, 2018. Reporte del Consenso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)
Diabetes Care. 2018 Oct 4. pii: dci180033. doi: 10.2337/dci18-0033
La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes conformaron un panel para actualizar la declaración de posición publicada en 2012 y 2015, para el manejo de diabetes tipo 2 en adultos. Se evaluaron las publicaciones desde 2014, realizando una focalización especial en el manejo del estilo de vida y en el automanejo y educación de la diabetes. Para aquellos con obesidad, se recomiendan esfuerzos para disminuir el peso, incluyendo estilo de vida, medicación e intervenciones quirúrgicas. En lo que respecta al manejo farmacológico, para pacientes con enfermedad cardiovascular clínica se recomienda un inhibidor del cotransportador sodio glucosa 2 (SGLT2) o un agonista del péptido simil glucagon 1 (GLP1) con probado beneficio cardiovascular. Para pacientes con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular aterosclerótica, se recomienda un SGLT2 con beneficio probado. Los GLP1 son en general recomendados como las medicaciones de primera elección inyectables.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Daño vascular temprano del tabaquismo y el alcohol en adolescentes: estudio ALSPAC
Eur Heart J. 2018 Aug 28. doi: 10.1093/eurheartj/ehy524
El tabaquismo y el consumo de alcohol se asocian con incremento del riesgo cardiovascular en la adultez. Los fumadores presentan el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio comparados con los que nunca fumaron. Para el alcohol, se reportó una asociación en curva J, con beneficios para aquellos que consumen pequeñas o moderadas cantidades de alcohol diario. Este hecho se ha cuestionado en estudios recientes, los cuales han demostrado que el consumo elevado o el consumo en atracón se asocian con incremento para la morbimortalidad cardiovascular. El impacto de estos hábitos sobre la enfermedad arterial en la adolescencia no se encuentra bien documentado. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la exposición al tabaco y al alcohol durante la adolescencia en la rigidez arterial a los 17 años. La rigidez arterial es un marcador de daño vascular que predice enfermedad y eventos cardiovasculares futuros. Los autores concluyen que la exposición al tabaco, incluso en niveles leves, y la intensidad de consumo de alcohol, se asociaron en forma individual y conjunta con incremento de la rigidez arterial. Se requieren estrategias de salud pública preventivas en os adolescentes para preservar o restaurar la salud arterial.
Comentarios Leer comentario

Tratamiento exitoso de la prediabetes en la práctica clínica utilizando evaluación fisiológica (STOP DIABETES)
Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6:781-789
De los 84 millones de adultos estadounidenses con prediabetes, en un período de más de 5 a 7 años, alrededor de 28 millones progresan a diabetes tipo 2 (DBT2). El objetivo fue evaluar si un enfoque terapéutico del mundo real, basado en la fisiopatología, podría prevenir el desarrollo de DBT2 en individuos de alto riesgo. La progresión a DBT2 en personas con alto riesgo para diabetes puede reducirse notablemente con intervenciones diseñadas para corregir los trastornos fisiopatológicos subyacentes (es decir, deterioro de la secreción de insulina y resistencia insulínica) en un entorno del mundo real.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR