FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Octubre 2017

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones


Derrotando la diabetes tipo 2: remisión
BMJ 2017;358:j4030
La diabetes tipo 2 (DBT2) es percibida, en general, como una enfermedad progresiva, incurable que afecta 5 al 1% de la población. La aplicación de guías clínicas para reducir los niveles de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y el riesgo cardiovascular, primariamente con drogas y recomendaciones para el estilo de vida, han mejorado los resultados clínicos, pero muchos pacientes aún desarrollan complicaciones vasculares, y la expectativa de vida permanece hasta 6 años menor que en las personas sin diabetes. La remisión de la diabetes (no continuar padeciendo diabetes al menos por un tiempo) es claramente alcanzable para algunos pacientes a través del descenso de peso sustancial, pero es poco registrada y probablemente sub reportada. Reconocer la remisión de la diabetes podría ser un poderoso motivador para que los pacientes mantengan el descenso de peso. Codificar el diagnóstico “diabetes en remisión”, alivia la carga social y financiera en pacientes que continúan la vigilancia médica. La correcta codificación proporciona una indicación invaluable del éxito en el cuidado de la salud.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

El consumo en mayor frecuencia de frutas y vegetales está asociado con baja prevalencia de enfermedad arterial periférica.
Arterioscler Thromb Vasc Biol 2017;37:1234-1240
El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la ingesta de frutas y verduras y la presencia de enfermedad arterial periférica. Participaron 3.696.778 individuos, cuya edad promedio fue 64.1±10.2 años. Completaron un cuestionario de antecedentes médicos, estilo de vida además fueron interrogados acerca del consumo de frutas y verduras. Para medir la enfermedad arterial periférica se utilizó el índice tobillo/brazo. Se demostró una asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras y la prevalencia de enfermedad arterial periférica, en general con el bajo consumo de frutas y verduras. Estas observaciones sugieren la necesidad de aumentar los esfuerzos para promover el consumo de frutas y verduras y una evaluación más rigurosa del rol de estas en la prevención de la enfermedad arterial periférica.
Comentarios Leer comentario

Historia del peso corporal y mortalidad por todas las causas y por causas específicas en tres estudios de cohorte prospectivos
Ann Intern Med 2017;166:613-620
La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad es controvertida. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el IMC máximo durante 16 años y la subsecuente mortalidad. Comparado con el uso de un solo dato de IMC, la utilización de la historia de IMC reveló asociaciones más fuertes entre sobrepeso y mortalidad. El IMC máximo podría ser una medida muy útil para minimizar el sesgo asociado con la evaluación de una única medida de IMC.
Comentarios Leer comentario


Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR