Inicio

FEPREVA

Actividades

Campus Virtual

Contacto

Boletín FEPREVA - Difusión de actividades - Octubre 2010

Actividades en el Campus Virtual

El Campus solicitará registración sin arancel

Actividades de formación

5o Curso de Capacitación
de Posgrado a Distancia
Síndrome Metabólico
y Riesgo Vascular

Créditos para programas de recertificación:
Federación Argentina de Cardiología: otorga 238 créditos
Sociedad Argentina de Cardiología: otorga 350 créditos

5° Curso de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular

Inició: 20 Setiembre 2010

Finaliza Setiembre 2011


Actividades ContinuasPrograma de educación Médica a Distancia

Inscripción continua


FEPREVA

Incorpora Miembros Adherentes

 


Estamos en Facebook Facebook visítanos y podrás anotarte como amigo de FEPREVA


Actividades Realizadas

Concurso de Afiches

(diseño gráfico)La Imagen del Riesgo

Visite la exposición virtual aquí


Sociedad Argentina de Lípidos
7ma. Reunión Científica Anual

Viernes 26 de Noviembre de 2010 - 19.00 hs

Hotel Panamericano - Buenos Aires
Informes: sociedaddelipidos@gmail.com

Conferencias del Mes

Marcadores del proceso inflamatorio
6as Jornadas FEPREVA. Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiometabólico. Perspectivas confluyentes. Junio-julio 2010
Disertante: Dr. Fernando Brites

Duración: 29:50 minutos

Guías de Práctica Clínica

Guía ALAD - “Diagnóstico, control, prevención y tratamiento del Síndrome Metabólico en Pediatría”.
Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes 2009:XVII:16-31
Estimaciones recientes indican que el Síndrome Metabólico está presente en el 29% de los adolescentes obesos, en el 7% de los que tienen sobrepeso y solo en el 0,6% de los que tienen Índice de masa corporal normal. Esta guía ofrece información que permite al médico de primer contacto y al especialista en pediatría la toma de decisiones para el abordaje diagnóstico y el tratamiento de un paciente pediátrico con Síndrome Metabólico. El tratamiento del síndrome metabólico es para toda la vida. Los cambios en los hábitos deben persistir. La disminución del peso del 5-10% ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre las cifras de presión arterial llegando a normalizarse en la mayoría de los casos.

Comentarios

Reseñas de Publicaciones

Intervenciones en los Hábitos de Vida para la Prevención de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria de la Salud. Diabetes Care 2010;33: 2146-2151
Los estudios clínicos randomizados han demostrado que la diabetes tipo 2 (DBT 2) puede prevenirse o, al menos retrasarse por medio de cambios modestos de los hábitos de vida (HV). En contraste con la rápida desaparición del efecto de los tratamientos farmacológicos en la prevención de la DBT 2, los efectos de las intervenciones sobre los HV parecen ser más prolongados. La reducción del riesgo para DBT 2 entre los individuos de alto riesgo fue mayor al 58% durante 3 años tanto en el Estudio de Prevención de Diabetes de Finlandia (DPS) como en el Programa de Prevención de Diabetes de Estados Unidos (DPP). El FIN-D2D investigó los resultados de 1 año del Programa Nacional de Prevención de Diabetes de Finlandia, concluyendo que la pérdida de peso moderada fue especialmente efectiva para reducir el riesgo para DBT 2 en los grupos de alto riesgo para dicha patología.

Comentarios

Tratamiento dietético en hipertensión. N Engl J Med 2010: 362:2102-12
Aunque la hipertensión es definida como una presión arterial (PA)  ≥ 140/90 mm Hg, la morbilidad incrementa cuando supera 115/75 mm Hg. La PA sistólica > 115 mm Hg es el determinante más importante de riesgo para mortalidad en todo el mundo, siendo responsable de 7,6 millones de muertes cardiovasculares anualmente. Desde 1990 hasta 2002, la PA aumentó en Estados Unidos coincidente con disminución de la ingesta de frutas y vegetales y la adherencia a los patrones dietarios saludables y con el aumento la prevalencia de obesidad abdominal durante este período. En las poblaciones de los países más industrializados la prevalencia de hipertensión aumenta drásticamente con la edad, desde el 10% en personas de 30 años hasta un 50% en las personas de 60 años. Sin embargo, los individuos vegetarianos estrictos y los que ingieren baja cantidad de sodio, no han presentado un aumento de la hipertensión con la edad. Los 3 pilares del tratamiento dietético de la hipertensión son: incorporar hábitos alimentarios saludables, reducir la ingesta de sodio y reducir el peso corporal. Esta publicación recomienda una pequeña reducción de la ingesta calórica de 200-300 calorías por día, asociado con un incremento en la actividad física,alentando a los pacientes a consumir aves de corral, pescados, frutas secas y leguminosas en lugar de carnes rojas; baja cantidad de grasas  y productos lácteos reducidos en grasa; hortalizas y frutas en lugar de snacks y postres altos en azúcares, panes y pastas elaboradas de granos enteros en lugar de harinas blancas; frutas en el mismo lugar que jugos de frutas; y aceites de cocina poliinsaturados y monoinsaturados como el oliva, canola, soja, maní, maíz o girasol en lugar de manteca. Adoptar un enfoque de dieta saludable significa tomar las decisiones correctas en el supermercado para que los alimentos más saludables estén disponibles en el hogar.

Comentarios

Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de cursos o seminarios que consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a haciendo click en DESUSCRIBIR.