Inicio

FEPREVA

Actividades

Campus Virtual

Contacto

 Boletín FEPREVA - Difusión de actividades - Octubre 2009

Actividades en el Campus Virtual

El Campus solicitará registración; sin arancel

Actividades Programadas

 

4° Curso de Capacitación

de Posgrado a Distancia

Síndrome Metabólico

y Riesgo Vascular

La inscripción permanecerá abierta durante el mes de Octubre


6as Jornadas FEPREVA

Síndrome metabólico -

Riesgo Cardiometabólico

Perspectivas confluyentes
30 de junio y 1º de julio de 2010

Palacio San Miguel

 Bmé. Mitre esq. Suipacha

Buenos Aires


Actividades Realizadas

Concurso de Afiches

(diseño gráfico)

La imagen del Riesgo

Visite la exposición virtual aquí

 

Conferencias del Mes

Micro y Macro Angiopatía. Su relación con la Microalbuminuria Disertante: Dra. Alicia Elbert

Duración: 18:13 minutos

Obesidad y Riñón
Disertante: Dr. Alfredo Wassermann
Duración: 22:34 minutos

Guías de Práctica Clínica

Progresos y Desafíos en Síndrome Metabólico en Niños y Adolescentes: Declaración Científica de la Asociación Americana  del Corazón; Comité de Ateroesclerosis, Hipertensión y Obesidad en los Jóvenes del Consejo de Enfermedad Cardiovascular en los Jóvenes; Consejo de Enfermería Cardiovascular y Consejo de Nutrición, Actividad Física y Metabolismo. Circulation 2009;119;628-647.

El objetivo de esta declaración científica es acentuar la importancia de identificar los factores de riesgo cardiometabólicos en pacientes pediátricos, alguno de los cuales se asocian a definiciones actuales propuestas para el SM, y la necesidad de estudiar el seguimiento y las interacciones de estos factores de riesgo en estudios longitudinales desde la niñez a la edad adulta para determinar los componentes específicos que deben ser incluidos en una definición futura del SM en la juventud.  Actualmente no existe otro tratamiento específico para este conjunto de factores de riesgo en niños que no sea reducir la obesidad, incrementar la actividad física y tratar los componentes individuales del SM como hipertensión o hiperlipidemias.

Comentarios

Reseñas de Publicaciones

Obesos sin asociación de factores de riesgo cardiovascular y Normopesos con asociación de factores de riesgo cardiovascular. Prevalencia y correlación de 2 fenotipos en la población de EEUU (NHANES 1999-2004). Arch Intern Med 2008; 168: 1617-1624

Teniendo en cuenta que la prevalencia de individuos con sobrepeso y obesidad pero con bajo riesgo cardiometabólico, y que individuos normopeso con alto riesgo para desarrollar anormalidades cardiometabólicas asociadas al tejido adiposo era desconocida, se realizó un corte transversal en una muestra de una población de adultos de EEUU. El estudio halló que el 23,5% de los individuos con peso normal resultaron metabólicamente anormales, en tanto que el 51,3% de los individuos con sobrepeso y el 31,7% de los obesos eran metabólicamente saludables. Los factores que se asociaron con anormalidades cardiometabólicas entre los individuos normopeso fueron mayor edad, menor actividad física y mayor circunferencia de cintura. El IMC, como parámetro de obesidad, no permite distinguir entre la masa magra y la masa grasa, y no estima adecuadamente el riesgo cardiometabólico.

Comentarios

Peso al nacer y riesgo para diabetes tipo 2. Revisión sistemática. JAMA 2008; 300: 2886-2897

Esta revisión incluyó estudios abarcando 152.084 individuos con bajo peso al nacer, 6090 de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2. Esta relación fue independientemente del ajuste por peso y estado socioeconómico, constituyéndose en la relación más dominante en la mayoría de las poblaciones.

Comentarios

 

Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de cursos o seminarios que consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a Remover para no ser contactado nuevamente, indicando la palabra REMOVER en el asunto.