FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Noviembre 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G153 COVID-19, Hiperglucemia y Diabetes de reciente diagnóstico.
Diabetes Care. 2021 Oct 8;dc211318
Ciertas comorbilidades crónicas, incluida la diabetes, son altamente prevalentes en personas con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y están asociadas con un mayor riesgo para COVID-19 grave y mortalidad. La hiperglucemia leve también es común en pacientes con COVID-19 y se asocia con peores resultados finales, incluso en personas sin diabetes. Varios estudios han reportado recientemente diabetes de reciente diagnóstico asociada con COVID-19. El fenómeno de diabetes de reciente aparición luego del ingreso hospitalario ha sido observado previamente con otras infecciones virales y enfermedades agudas. Se desconocen los mecanismos precisos de la diabetes de reciente aparición en personas con COVID-19, pero es probable que estén involucrados varios procesos complejos interrelacionados, que incluyen diabetes no diagnosticada previamente, hiperglucemia por estrés, hiperglucemia inducida por esteroides y efectos directos o indirectos del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en la célula β. Existe una necesidad urgente de investigación para ayudar a guiar las formas de manejo para estos pacientes. En vista del aumento de la mortalidad en las personas con diabetes de reciente aparición, los protocolos hospitalarios deben incluir esfuerzos para reconocer y controlar la hiperglucemia aguda, incluida la cetoacidosis diabética, en las personas que ingresan al hospital. Se desconoce si la diabetes de reciente aparición seguirá presente de forma permanente, ya que el seguimiento a largo plazo de estos pacientes es limitado. Se requerirán estudios prospectivos del metabolismo en el contexto de enfermedad por COVID-19 postaguda para comprender la etiología, el pronóstico y las oportunidades de tratamiento.
Comentarios Leer resumen

Reseñas de publicaciones

R302 Impacto de objetivos de colesterol LDL menores vs mayores sobre los eventos cardiovasculares después de un ictus isquémico en pacientes con diabetes.
Diabetes. 2021;70(8):1807-1815
Después de un accidente cerebrovascular isquémico con evidencia de aterosclerosis, el tratamiento hipolipemiante con un objetivo de colesterol LDL (cLDL) <70 mg/dl en comparación con 100±10 mg/dl, redujo el riesgo para eventos cardiovasculares posteriores. En este análisis, los autores exploran el efecto en el subgrupo de pacientes con diabetes en comparación con el subgrupo de pacientes sin diabetes, así como en aquellos con diabetes de reciente diagnóstico. Se asignaron de forma randomizada, en una proporción de 1:1, a un objetivo de cLDL <70 mg/dl o 100±10 mg/dl, utilizando estatinas o ezetimibe a pacientes que sufrieron accidente cerebrovascular isquémico los 3 meses previos o ataque isquémico transitorio en los 15 días previos, con evidencia de aterosclerosis cerebrovascular o coronaria. El resultado final primario fue la combinación de accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio, nuevos síntomas que requerían revascularización coronaria o carotídea urgente y muerte por enfermedad vascular. Se realizó un análisis preespecificado para evaluar el efecto en pacientes con diabetes. Los autores concluyen que, después de un accidente cerebrovascular isquémico con evidencia de aterosclerosis, el objetivo de cLDL de <70 mg/dl en comparación con 100±10 mg/dl redujo consistentemente el riesgo para accidente cerebrovascular posterior y otros eventos vasculares mayores en pacientes con y sin diabetes. El mayor riesgo en aquellos pacientes con diabetes produjo una mayor reducción del riesgo absoluto, con un número necesario a tratar de 17.
Comentarios Leer resumen

R303 Efectos de la modificación del estilo de vida en pacientes con hipertensión resistente Resultados del estudio clínico randomizado TRIUMPH.
Circulation. 2021;144(15):1212-1226
Si bien las modificaciones del estilo de vida (MEV) generalmente son efectivas para reducir la presión arterial (PA) en pacientes con hipertensión no medicada y en aquellos tratados con 1 ó 2 agentes antihipertensivos, se desconoce el valor del ejercicio y la dieta para reducir la PA en pacientes con hipertensión resistente. Fueron asignados de manera randomizada 140 pacientes con hipertensión resistente (edad media, 63 años; 48% mujeres; 59% raza negra; 31% con diabetes; 21% con enfermedad renal crónica) a un programa de 4 meses de MEVC que incluyó asesoramiento dietético, control de peso conductual y ejercicio, o una sola sesión de asesoramiento que proporcionó educación estandarizada y asesoramiento médico (EE). El objetivo final primario fue la PA sistólica de consultorio. Los objetivos finales secundarios incluyeron PA ambulatoria de 24 horas y biomarcadores seleccionados de enfermedades cardiovasculares. La comparación entre los grupos reveló que la reducción de la PA sistólica de consultorio fue mayor en MEVC en comparación con EE. La PA sistólica ambulatoria de 24 horas también se redujo en MEVC sin cambios en la EE. Los autores concluyen que la dieta y el ejercicio pueden disminuir la PA en pacientes con hipertensión resistente. Un programa estructurado de 4 meses de dieta y ejercicio como terapia complementaria administrado en un entorno de rehabilitación cardíaca resulta en reducciones significativas en la PA de consultorio y ambulatoria y una mejora en los biomarcadores.
Comentarios Leer resumen
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR