FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Noviembre 2016

Contacto

Visita nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FACEBOOK
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Actualización: Enfermedad Cardiovascular en Diabetes Mellitus. Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica e Insuficiencia Cardiaca en Diabetes Tipo 2 Mecanismos, Manejo y Consideraciones Clínicas
Circulation 2016;133:2459-2502
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morimortalidad entre los pacientes con diabetes (DBT). La DBT exacerba los mecanismos subyacentes de la aterosclerosis y la insuficiencia cardiaca. Desafortunadamente estos mecanismos no son adecuadamente modulados por las estrategias terapéuticas que se focalizan en el control glucémico óptimo con los tratamientos y fármacos disponibles. En el marco de la reducción multifactorial del riesgo con estatinas y otros hipolipemiantes, tratamientos antihipertensivos y estrategias antihiperglucémicas, la tasa de complicaciones CV, si bien se encuentran en descenso, aún permanecen elevadas para los pacientes con DBT respecto de los pacientes sin DBT. Esta revisión considera los mecanismos, antecedentes, controversias, nuevos agentes farmacológicos y la evidencia reciente para las guías actuales para el manejo CV en pacientes con DBT.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Nivel de control lipídico en pacientes coronarios y medidas adoptadas por los médicos. Estudio REPAR.
Rev Esp Cardiol. 2016;69:931-8
El estudio REPAR evaluó el grado de obtención de las concentraciones adecuadas de colesterol-LDL en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular (CV) en España, los factores asociados a la misma, las medidas que adoptan los médicos tratantes en pacientes con valores que no alcanzan las recomendaciones y la variabilidad de medidas entre comunidades autónomas. Los autores hallaron  que sólo el 26% de los pacientes coronarios tenía un adecuado control lipídico, es decir, una proporción importante de pacientes en España presentaba concentraciones lipídicas no optimizadas. Esta situación estaba causada por un bajo incremento del tratamiento por parte de los médicos debido al temor de producir efectos adversos, sumado a la falta de hábito de los mismos para la utilización de combinaciones de fármacos, perpetuando la inercia terapéutica.
Comentarios Leer comentario

Índice de masa corporal en 2.3 millones de adolescentes y mortalidad cardiovascular en la adultez
N Engl J Med 2016;374:2430-2440
El sobrepeso y la obesidad en la adolescencia se han incrementado sustancialmente en las últimas décadas y afectan a un tercio de la población adolescente en algunos países en desarrollo. La obesidad en etapas tempranas de la vida es considerada un factor de riesgo para muerte por enfermedad cardiovascular (CV) y por todas las causas en la adultez. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) en la adolescencia tardía y la muerte por causa CV en la adultez. Los autores concluyen que un IMC entre los percentilos 50 al 74, aceptado como rango normal, durante la adolescencia se asoció con incremento de mortalidad CV y por todas las causas durante 40 años de seguimiento. El sobrepeso y la obesidad se asociaron fuertemente con incremento de la mortalidad en la adultez
.
Comentarios Leer comentario


FEPREVA ha firmado CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN
con la Sociedad Argentina de Diabetes:

Sociedad Argentina de Diabetes

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas prácticas Clínicas
Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay

Programa EMC FEPREVA
Inscripción continua
para ciclos anuales

Bonificado para
Miembros Adherentes

 

 

 

 

 

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR