Inicio

FEPREVA

Actividades

Campus Virtual

Contacto

Boletín FEPREVA - Difusión de actividades - Noviembre 2010

Actividades en el Campus Virtual

El Campus solicitará registración sin arancel

Actividades programadas

7as Jornadas FEPREVA


Actividades ContinuasPrograma de educación Médica a Distancia

Inscripción continua


FEPREVA

Incorpora Miembros Adherentes


Estamos en Facebook Facebook visítanos
y podrás anotarte como amigo de FEPREVA


Actividades Realizadas

Concurso de Afiches

(diseño gráfico)

La Imagen del Riesgo

Visite la exposición virtual aquí


Actividades de formación

5o Curso de Capacitación
de Posgrado a Distancia
Síndrome Metabólico
y Riesgo Vascular

Créditos para programas de recertificación:
Federación Argentina de Cardiología: otorga 238 créditos
Sociedad Argentina de Cardiología: otorga 350 créditos

5° Curso de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular

Inició: 20 Setiembre 2010

Finaliza: Setiembre 2011

 

Conferencias del Mes

Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño
6as Jornadas FEPREVA. Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiometabólico. Perspectivas confluyentes. Junio-julio 2010
Disertante: Dra. Ada Toledo

Duración: 28:50 minutos

Guías de Práctica Clínica

Evaluación del Riesgo Cardiovascular y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico: Consenso de Evaluación por la Sociedad de Exceso de Andrógenos y Síndrome de Ovario Poliquístico (EEUU). J Clin Endocrinol Metab. 2010;95:2038-49.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una endocrinopatía frecuente que afecta del 6 al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Se manifiesta por hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y ovario poliquístico en su fenotipo completo. Es un problema que concierne a todo el mundo ya que el incremento de la adiposidad afecta dos tercios de las mujeres norteamericanas con SOP y dicha obesidad interactúa promoviendo la aterosclerosis e incrementando la mortalidad cardiovascular. La Sociedad de Exceso de Andrógenos y Síndrome de Ovario Poliquístico (AE-PCOS) creó un grupo de trabajo para revisar todas las publicaciones que evaluaron el riesgo Cardiovascular en mujeres con SOP versus mujeres sin SOP. Las mujeres con síndrome de ovario poliquistico con obesidad, tabaquismo, dislipidemia, hipertensión y tolerancia alterada de la glucosa están en riesgo para enfermedad vascular subclínica, mientras que aquéllas con Síndrome Metabólico o Diabetes Mellitus tipo 2 tienen alto riesgo para Enfermedad Cardiovascular. Se recomiendan las mediciones del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, glucemia, perfil lipídico y de la presión arterial en todas las mujeres con síndrome de ovario poliquistico. Cuando el síndrome de ovario poliquistico se asocia con obesidad, diabetes gestacional o historia familiar de diabetes tipo 2 se tendría que evaluar la tolerancia a la glucosa. Se recomienda el manejo de los hábitos de vida para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular, orientado hacia el descenso del Colesterol LDL y del Colesterol no HDL, adicionando insulinosensibilizantes y otras drogas si persisten la dislipidemia y otros factores de riesgo.

Comentarios

Reseñas de Publicaciones

Asociación del Colesterol de las Lipoproteínas de Alta Densidad con el Riesgo para Enfermedad Coronaria a través de las Categorías del Colesterol de las Lipoproteínas de Baja Densidad. Estudio del Riesgo para Aterosclerosis en las Comunidades (Estudio ARIC). Am J Med Sci. 2010. Doi: 10.1097/MAJ.0b013e3181f73f81
El estudio investiga la asociación de los niveles de HDL-C y LDL-C con los eventos coronarios incidentes, tanto fatales como no fatales, durante los 14 años de seguimiento de 13.615 adultos de entre 45 y 64 años que fueron incluidos en el estudio ARIC. Un total de 966 (7.1%) participantes presentaron eventos coronarios durante el seguimiento. Después de ajustar por la edad, raza, sexo, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, presión arterial sistólica, circunferencia de cintura, enfermedad renal crónica y actividad física, se observó una asociación gradual entre los niveles progresivamente menores de HDL-C y el incremento del riesgo para EC, tanto en el conjunto (P < 0.001) como en cada categoría de LDL-C investigada (<100, 100–129, 130–159, 160–189 y ≥190 mg/dl; P < 0.05). La relación de probabilidades fue de 0,70 por cada incremento de 18 mg/dl de HDL-C, traduciéndose en una disminución del riesgo para EC del 2% por cada incremento de 1 mg/dl en el nivel de HDL-C. Estos datos sugieren que existe una asociación gradual entre los niveles de HDL-C y EC en todos los niveles de LDL-C.

Comentarios


Costo efectividad de las intervenciones para reducir la ingesta de sal. Heart 2010;96:1920-1925
Para evaluar los beneficios poblacionales y la costo efectividad de las intervenciones para reducir la ingesta de sal, se realizó un modelo basado en las tablas de vida de enfermedad cardiovascular y los costos del sector salud en la población de Australia durante 2003. Los programas para que la industria reduzca la cantidad de sal en las comidas procesadas son altamente recomendables para mejorar la salud poblacional y reducir los gastos de salud en el largo plazo. Podrían requerirse acciones regulatorias gubernamentales para alcanzar todas las posibilidades de mejora que brinda la reducción de la sal en las comidas procesadas en la salud de la población.

Comentarios

Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de cursos o seminarios que consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a haciendo click en DESUSCRIBIR