FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Mayo 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Manejo de la Hipertensión estadio 1 en adultos con riesgo bajo para enfermedad cardiovascular a 10 años: Completando la falta de guías. Declaración científica de la Asociación Americana del Corazón
Hypertension. 2021;77:e58–e67
La presión arterial (PA) elevada es la principal causa subyacente de morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular a nivel mundial. Los pacientes y los profesionales que luchan contra la hipertensión (HTA) se han beneficiado de la evidencia de los estudios clínicos randomizados y controlados basados en eventos. Un resultado de estos estudios ha sido el desarrollo de guías basadas en evidencia. El compromiso de utilizar la evidencia de estos estudios ha sido la piedra fundamental para el desarrollo de guías con recomendaciones terapéuticas. Sin embargo, en algunas situaciones, no se encuentra disponible evidencia de este tipo de estudios para guiar la toma de decisiones terapéuticas. Es el caso del manejo de muchos pacientes con HTA estadio 1. El propósito de esta declaración científica es proporcionar información complementaria a la Guía de Práctica Clínica para Hipertensión 2017 para pacientes con HTA estadio 1 no tratada (PA sistólica/diastólica, 130-139/80-89 mm Hg) con un riesgo a 10 años <10% para enfermedad cardiovascular aterosclerótica que no logran los objetivos (>130/80 mm Hg) después de 6 meses de tratamiento con cambios del estilo de vida recomendados por las guías. Esta declaración clínica proporciona evidencia de fuentes distintas de estudios randomizados y controlados basados en eventos, y ofrece opciones terapéuticas para la consideración clínica.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Las variaciones de la glucemia en ayunas predicen el riesgo microvascular en ACCORD y VADT
J Clin Endocrinol Metab. 2021;106(4):1150-1162
Las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía) son consecuencias patológicas comunes en la diabetes tipo 2 (DBT2). Es bien conocido que la hiperglucemia crónica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad microvascular en pacientes con DBT2. Evidencia creciente implica a la variabilidad glucémica como un contribuyente importante en el desarrollo de las complicaciones microvasculares, aunque este hecho no ha sido bien estudiado y permanece poco claro. El objetivo de este estudio fue investigar esta relación utilizando 2 estudios exhaustivos acerca del descenso de la glucemia: Estudio Acción para controlar el riesgo cardiovascular en diabetes (ACCORD) y Estudio de Atención de Diabetes de los Veteranos (VADT). Tanto en ACCORD como en VADT, el CV y la VRM de la GPA se asoció con el desarrollo de resultados cardiovasculares futuros incluso después de realizar ajustes con otros factores de riesgo, incluyendo mediciones de control glucémico promedio (por ejemplo, promedio acumulado de HbA1c). Este estudio indica que la gran variabilidad entre visitas de la GPA se relaciona con incremento del riesgo para complicaciones microvasculares, incluyendo nefropatía y retinopatía.
Comentarios Leer comentario

Actividad Física e Hipertensión desde la juventud hasta la mediana edad
Am J Prev Med. 2021;S0749-3797 (21) 00077-5
La cantidad de actividad física a realizar durante la juventud para prevenir la hipertensión utilizando las guías del 2017 del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón aún no se encuentra definida. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el nivel y la cantidad de actividad física durante la vida adulta y el inicio de hipertensión utilizando las definiciones del 2017. En 2020 se analizaron los datos de una cohorte prospectiva basada en una comunidad de 5.115 participantes del Estudio de Desarrollo de Riesgo para Coronariopatía en adultos jóvenes (hombres y mujeres de etnia negra y blanca, entre 18 y 30 años). Concluyen que niveles de actividad física moderados podrían requerir exceder el mínimo sugerido por la guía para prevenir el desarrollo de hipertensión utilizando las definiciones del 2017 del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR