FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Mayo 2020

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Circunferencia de Cintura como signo vital en la práctica clínica: Declaración de Consenso del Grupo de Trabajo en Obesidad Abdominal de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS) y del Profesorado Internacional de Riesgo Cardiometabólico (ICCR)
Nat Rev Endocrinol. 2020;16(3):177-189
A pesar de décadas de inequívoca evidencia acerca que la circunferencia de la cintura (CC) proporciona información tanto independiente como adicional al índice de masa corporal (IMC) para predecir morbilidad y riesgo para mortalidad, esta medición no se realiza rutinariamente en la práctica clínica. Este Consenso propone que la medición de la CC permite a los profesionales una importante oportunidad para mejorar el manejo de la salud de los pacientes. Los autores sostienen que el IMC solo no es suficiente para evaluar de forma apropiada y manejar el riesgo cardiometabólico asociado con aumento de la adiposidad en adultos, y proporcionar una revisión completa de la evidencia que empoderará los profesionales de la salud y a las sociedades a incluir de forma rutinaria la CC en la evaluación y manejo de los pacientes con sobrepeso u obesidad. Los autores recomiendan disminuir la CC como un objetivo de tratamiento crítico e importante para reducir los riesgos adversos para la salud tanto en hombres como en mujeres. Más aún, los autores describen evidencia que sostiene que reducciones clínicamente relevantes de la CC pueden lograrse con intervenciones de ejercicio rutinario de intensidad moderada y dieta. Los autores identificaron brechas en el conocimiento, incluyendo los ajustes de los valores de umbrales de CC para una categoría determinada de IMC, para optimizar la estratificación del riesgo de la obesidad a través de la edad, el género y la etnia. Los autores recomiendan que los profesionales de la salud sean entrenados de forma apropiada para evaluar esta medida simple y considerarla como un importante signo vital en la práctica clínica.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Asociación entre el consumo de lácteos con síndrome metabólico, hipertensión y diabetes en 147.812 individuos de 21 países
BMJ Open Diabetes Res Care. 2020 Apr;8(1):e000826
Los estudios de control intensivo de la glucemia no han demostrado que mejorara el riesgo para Algunos estudios de cohorte hallaron que la ingesta de lácteos se asocia con menor riesgo para síndrome metabólico (SM), diabetes (DBT) e hipertensión (HTA). Hasta ahora la mayor parte de los estudios se desarrollaron en Estados unidos y Europa, con información limitada de otras regiones (por ejemplo, China, India, Sud América y África). El objetivo de los autores fue evaluar la asociación del consumo de lácteos con la prevalencia de SM (corte transversal) y con la incidencia de HTA y DBT (prospectivo) en un gran estudio de cohorte multinacional. Concluyen que mayores consumos de lácteos enteros (pero no descremados) se asociaron con menor prevalencia de SM y de la mayor parte de sus componentes, con menor incidencia de HTA y DBT. Si estos hallazgos son confirmados con estudios con mayor número de individuos y de mayor duración, el incremento del consumo de lácteos podría representar una aproximación factible y de bajo costo para reducir SM, HTA, DBT y fundamentalmente eventos por enfermedad cardiovascular.
Comentarios Leer comentario

OpenSAFELY: factores asociados con mortalidad intrahospitalaria relacionada con COVID-19 en los registros electrónicos de salud del Sistema Nacional de Salud (NHS Inglaterra)
doi:10.1101/2020.05.06.20092999
Establecer quién está en riesgo por una nueva causa de muerte que surge rápidamente, y por qué, requiere un nuevo enfoque para la investigación epidemiológica con conjuntos de datos muy grandes y datos oportunos. Trabajando en nombre del Sistema Nacional de Salud (NHS Inglaterra) los autores se propusieron ofrecer una plataforma de análisis segura. De una población de 17.425.445 adultos, con detos recolectados entre el 1 de febrero de 2020 y el 25 de abril de 2020. Hubo 5683 muertes atribuidas a COVID-19. Después del ajuste completo, la muerte por COVID-19 estuvo fuertemente asociada con: ser hombre (razón de riesgo [HR] 1,99, intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1,88-2,10); edad avanzada y carencias (ambos con un fuerte gradiente); diabetes no controlada (HR 2,36; IC 95% 2,18-2,56); asma severa (HR 1,25; CI 95% 1,08-1,44); y varias otras condiciones médicas previas. En comparación con las personas con etnia registrada como blancas, las personas negras tenían un mayor riesgo de muerte, con solo una atenuación parcial en las razones de riesgo del modelo totalmente ajustado (HR ajustada por edad y sexo 2,17; IC 95% 1,84-2,57; HR completamente ajustada 1,71; CI 95% 1,44-2,02); con hallazgos similares para los asiáticos (HR ajustada por edad y sexo 1,95; IC 95% 1,73-2,18; HR completamente ajustada 1,62; IC 95% 1,43-1,82). Los hallazgos de los factores de riesgo clínico son concordantes con las políticas en el Reino Unido para proteger a las personas con mayor riesgo. Nuestra plataforma OpenSAFELY está agregando rápidamente más registros de pacientes del NHS. Los autores actualizarán y ampliarán estos resultados regularmente.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR