FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Marzo 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Manejo de la obesidad en adultos con Enfermedad Renal Crónica
J Am Soc Nephrol. 2021:ASN.2020101472
La obesidad es un problema de salud pública que afecta actualmente a 650 millones de individuos en el mundo. Si bien el interés en los efectos adversos de la obesidad ha crecido en los últimos años, el estudio de sus efectos en individuos con enfermedad renal crónica (ERC) ha recibido menor atención. Esta área relativamente poco explorada debería ser considerada de lata prioridad debido al rápido crecimiento y a la elevada prevalencia de la obesidad en la población con ERC, su amplio impacto en la salud y sus resultados y su naturaleza modificable. Esta revisión comienza sentando las bases en este campo, proporcionando una visión general que evalúa críticamente la evidencia disponible relacionada con obesidad y enfermedad renal, identificando brechas en los conocimientos e integrando recientes visiones de la fisiopatología de la obesidad para avanzar en el establecimiento de pautas como base para el manejo de la obesidad en la ERC. Finalmente se incluye un algoritmo para el manejo de la obesidad centrado en el riñón utilizable en la práctica clínica..
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Tratamiento con estatinas y síntomas musculares: serie de ensayos de n=1 aleatorizados, controlados con placebo
BMJ. 2021;24;372:n135
Se encuentra bien descripta la relación entre estatinas y efectos adversos musculares raros pero severos, pero la relación causal de las estatinas con síntomas musculares menos severos, como rigidez, dolor y debilidad, es incierta. Resultados de estudios observacionales no ciegos llevaron a que muchos pacientes abandonaran el tratamiento, creyendo que sus síntomas musculares eran causados por las estatinas, incrementando la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular. Estudios ciegos, randomizados de n=1 pueden proporcionar evidencia del rol de las estatinas en síntomas musculares. El objetivo de este estudio fue establecer el efecto de las estatinas sobre los síntomas musculares en personas que reportaron previamente síntomas durante el tratamiento. El estudio StatinWISE fue una serie de estudios randomizados, doble ciego, controlados de n=1 contra placebo. Incluyó 200 participantes que habían abandonado recientemente o estaban considerando abandonar el tratamiento con estatinas por síntomas musculares. Los participantes fueron randomizados a una secuencia de 6 períodos doble ciego de 2 meses cada uno de atorvastatina 20 mg/día o placebo. Al final de cada período de tratamiento, los participantes calificaron sus síntomas musculares en una escala visual analógica (0-10). El análisis primario comparó el puntaje en los períodos estatina y placebo. En el análisis del estudio no se encontró ningún efecto de 20 mg/día de atorvastatina sobre síntomas musculares, comparado con placebo, en participantes que previamente habían reportado severos síntomas musculares con estas drogas. La mayor parte de los individuos que completaron el estudio planearon reiniciar el tratamiento crónico con estatinas. Los estudios de n=1 podrían ser una herramienta poderosa para evaluar el efecto de las drogas a nivel grupal y guiar el tratamiento individual.
Comentarios Leer comentario

Dietas vegetarianas y veganas y riesgo para fracturas sitio específicas o fracturas totales: resultados del estudio prospectivo EPIC-Oxford
BMC Med. 2020;23;18(1):353
Existe evidencia prospectiva limitada de las posibles diferencias en el riesgo para fracturas entre vegetarianos, veganos y no vegetarianos. El objetivo de los autores fue estudiar una cohorte prospectiva con una gran proporción de no consumidores de carnes. Incluyó información del estudio EPIC-Oxford. Los participantes fueron categorizados en cuatro grupos, (29.380 consumidores de carne, 8.037 consumidores de pescado, 15.499 vegetarianos y 1.982 veganos, en el basal y en el análisis del total de fracturas). Los autores estimaron el riesgo para fracturas totales y en sitios específicos por grupo dietario en un seguimiento de 17,6 años. Los autores concluyen que, comparado con los individuos que no consumen carne, el riesgo para fractura de cadera y fracturas totales fue mayor en consumidores de pescado, vegetarianos y especialmente en veganos. Estas diferencias en el riesgo se debieron en parte por menor índice de masa corporal, y posiblemente a menor consumo de calcio y proteínas. Este es el primer estudio prospectivo de grupos dietarios con fracturas totales y sitio específicas en vegetarianos y veganos, y los hallazgos sugieren que la salud ósea en los veganos requiere más investigación.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR