FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Marzo 2018

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega  
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones


Una reevaluación de la metformina
Regulatory Toxicology and Pharmacology 2018;92:324–332
Metformina (MET) es el agente antihiperglucémico más utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El principal mecanismo de acción es la inhibición de la producción hepática de glucosa y la reducción de la insulinorresistencia. Además posee otros efectos beneficiosos más allá del control glucémico, especialmente en alteraciones como cáncer (como colorectal, mama y páncreas), envejecimiento, enfermedad de Alzheimer, síndrome de ovario poliquístico y obesidad, debido a diferentes propiedades biológicas. El propósito de esta revisión es reevaluar los mecanismos y propiedades farmacocinéticas, variedades genéticas de los transportadores, efectos adversos y brindar información detallada sobre los beneficios potenciales de MET en las patologías detallada.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Niveles normales de LDL estan asociados con ateroesclerosis subclínica en pacientes sin factores de riesgo
J Am Coll Cardiol. 2017;70:2979–91
El objetivo de este estudio fue identificar los predictores de ateroesclerosis subclínica en pacientes sin factores de riesgo cardiovascular. Se dividieron en dos grupos: libres de factores de riesgo (n= 4.184) y subgrupo con niveles óptimos de los factores de riesgo (n=740) entre 40 y 54 años. Los factores de riesgo considerados fueron tabaquismo, presión arterial, glucemia en ayunas, colesterol total, niveles de LDL, HDL y Hba1c.  Se demostró que el LDL-C, aún a niveles considerados normales está independientemente asociado con la presencia y extensión de la ateroesclerosis sistémica temprana en ausencia de factores de riesgo cardiovasculares mayores. Estos hallazgos apoyan la mayor efectividad de disminuir los valores de LDL-C en prevención primaria, aún en individuos con riesgo óptimo.
Comentarios Leer comentario

Mejorando la adherencia a patrones dietarios saludables, riesgo genético y ganancia de peso a largo plazo: análisis de la interacción dieta-genes en dos estudios de cohorte prospectivos
BMJ 2018;360:j5644
Mejorar la adherencia a patrones dietarios saludables, evaluados por varios scores dietarios, ha sido asociada con disminución del peso en algunos estudios. Sin embargo ningún estudio ha evaluado las interacciones entre cambios en estos scores de calidad dietaria y la predisposición genética para obesidad en relación concambios a largo plazo en el Índice de Masa Corporal (IMC) y el peso. El objetivo de este estudio fue investigar si mejorar la adherencia a patrones dietarios saludables interactúa con la predisposición genética para obesidad en relación con cambios a largo plazo en el IMC y el peso corporal. Los datos de este estudio indican que la mejoría en la adherencia a patrones dietarios saludables podrían atenuar las asociaciones genéticas con la ganancia de peso. Más aún, los efectos beneficiosos de la mejoría en la calidad dietaria en el manejo del peso fue particularmente pronunciada en personas con alto riesgo genético para obesidad.
Comentarios Leer comentario


Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR