Inicio

FEPREVA

Actividades

Campus Virtual

Contacto

Boletín FEPREVA - Difusión de actividades - Marzo 2011

Actividades en el Campus Virtual

El Campus solicitará registración sin arancel

Actividades Programadas

Séptimas Jornadas FEPREVA


ABCBA y FEPREVA
Curso: Sedimento Urinario Nefrológico Teóricos: sede ABCBA
Prácticos: Htal. Ramos Mejía
Inicia 11 de mayo de 2011
Carga horaria: 30 hs


Actividades
de Formación Continua
Programa de educación Médica a Distancia
Inscripción continua para ciclos anuales


FEPREVA

Incorpora Miembros Adherentes


Estamos en Facebook - FEPREVA. Visítanos y podrás incluirte como amigo de FEPREVA


Actividades Realizadas

Concurso de Afiches

(diseño gráfico)

La Imagen del Riesgo

Visite la exposición virtual aquí

Conferencias del Mes
Enfermedad renal crónica como factor de riesgo cardiovascular
6as Jornadas FEPREVA. Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiometabólico. Perspectivas confluyentes. 30 de junio y 1 de julio de 2010
Título: 6as Jornadas FEPREVA.
Disertante: Dr. Enrique Dorado
Duración:
28:26 min

Comentarios

Guías de Práctica Clínica - Metaanálisis y Revisiones

Tejido adiposo glúteofemoral como determinante de salud metabólica. Revisión. Int J Obes. 2010;34:949-959
La distribución del tejido adiposo representa un factor de riesgo de importancia: la proporción de TA abdominal en relación con el TA glúteofemoral correlaciona con la morbimortalidad asociada con la obesidad y representa un marcador de riesgo cardiovascular más fuerte que el índice de masa corporal. Los autores realizan una revisión de la evidencia que demuestra la protección que confiere el tejido adiposo glúteofemoral y los posibles mecanismos involucrados a través de un perfil beneficioso de adipoquinas, como sugiere la asociación favorable entre la masa adiposa GF y los niveles de leptina y adiponectina.

Comentarios

Reseñas de Publicaciones

Tendencias nacionales, regionales, y globales en el índice de masa corporal desde 1980: análisis sistemático de encuestas de salud y estudios epidemiológicos abarcando 960 países-año y 9,1 millones de participantes. Lancet. 2011;377:557-67
El exceso de peso es un problema de salud pública. Sin embargo, se han realizado pocos análisis comparativos a nivel mundial de las tendencias del índice de masa corporal (IMC) a largo plazo, y ninguno ha utilizado encuestas de salud nacionales recientes. Esta publicación estima las tendencias del IMC promedio en varias poblaciones a nivel mundial. Globalmente, el índice de masa corporal ha aumentado desde 1980. Las tendencias desde 1980 y el IMC promedio en la población en el 2008, varió entre naciones sustancialmente. Las intervenciones y políticas que pueden frenar o anular el incremento, y atenuar los efectos en la salud por el elevado IMC apuntando a los mediadores metabólicos resultan necesarias en la mayoría de los países.


Comentarios

Contrapunto: El informe de la glucemia estimada con la Hemoglobina A1c. Clinical Chemistry 2010;56:547–549
Existe una relación entre los niveles de HbA1c y las concentraciones de glucemia promedio durante aproximadamente los últimos cuatro meses, y parecería posible expresar la HbA1c en términos de glucemia promedio para proveer una medida más comprensible para los pacientes. Aunque algunos médicos preferirían la expresión de HbA1c como GPe, los laboratorios deberían pensar muy cuidadosamente antes de acordar con ésta práctica. El rol de los laboratorios debería incluir el señalamiento de las dificultades científicas y las consideraciones que se han destacado y, de ser posible, participar en las discusiones con los médicos para lograr consensos. En varios países estas discusiones produjeron acuerdos para no informar la HbA1c como GPe.

Comentarios

Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de cursos o seminarios que consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a haciendo click en DESUSCRIBIR.