FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Junio 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G148. Guía 2021 para la Prevención de Ictus en pacientes con Ictus y Accidente isquémico transitorio. Guía de la Asociación Americana del Corazón/Asociación Americana de Ictus.
Stroke. 2021;52:00–00
Cada año aproximadamente 795.000 individuos en Estados Unidos sufren ictus, de los cuales el 87% (690.000) son isquémicos y 185.000 son recurrentes. Unos 240.000 individuos sufren accidente isquémico transitorio (AIT) cada año. El riesgo para ictus isquémico o AIT es elevado, pero puede ser mitigado con una prevención secundaria apropiada. De hecho, estudios de cohorte han demostrado una reducción de las tasas de ictus y AIT estos últimos años, a medida que mejoran las estrategias de prevención secundaria, con la disminución de la presión arterial y el uso de tratamiento antiplaquetario. Los cambios pueden haber sido influenciados por modificaciones de los criterios diagnóstico y diferente sensibilidad de los estudios diagnóstico. La mayoría de los ictus pueden prevenirse a través del control de la presión arterial, un plan alimentario saludable, actividad física regular y abandono del tabaquismo. De hecho 5 factores, (presión arterial, dieta, sedentarismo, tabaquismo y obesidad abdominal, son responsables del 82 al 90% del riesgo poblacional para ictus isquémico y hemorrágico. Actuar sobre múltiples factores de riesgo tiene beneficios aditivos para prevención secundaria; específicamente, aspirina, estatinas y medicación antihipertensiva, combinadas con modificación del plan alimentario y ejercicio podrían resultar en una reducción del riesgo acumulativo para eventos vasculares recurrentes del 80%. Si bien los beneficios de un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo vascular se encuentran bien documentados, los factores de riesgo permanecen mal controlados entre los sobrevivientes de ictus. El objetivo de la presente guía es proporcionar recomendaciones basadas en evidencia para la prevención de ictus futuro entre los sobrevivientes de ictus isquémico o AIT.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

R292. Cambios a largo plazo del índice de masa corporal en adultos con sobrepeso y obesidad y riesgo para insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiovascular y mortalidad: un estudio de cohorte sobre 260.000 adultos en el Reino Unido.
BMC Public Health .2021;21(1):576
Si bien la obesidad es un factor de riesgo bien reconocido para enfermedad cardiovascular (ECV), el impacto a largo plazo de los cambios del índice de masa corporal (IMC) en adultos con sobrepeso y obesidad para el riesgo para insuficiencia cardíaca, ECV y mortalidad no ha sido cuantificada. Este estudio incluyó 264.230 individuos seguidos durante un promedio de 10,9 años. Se identificaron 4 trayectorias de IMC correspondientes al inicio de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud: sobrepeso, obesidad Clase 1, Clase 2 y Clase 3, respectivamente. En los 4 grupos hubo una pequeña trayectoria hacia arriba del IMC (incremento medio de 1,06 Kg/m2, ±3,8). Concluyen que la mayoría de los adultos con sobrepeso u obesidad conservan su grado de sobrepeso u obesidad en el largo plazo. Los individuos con obesidad severa estable presentan los peores resultados de insuficiencia cardiaca, ECV y mortalidad. Estos hallazgos muestran el alto costo cardiovascular causado por el continuo fracaso en combatir la obesidad.
Comentarios Leer comentario

R293. Asociación entre índice de masa corporal y severidad por COVID-19 en 6,9 millones de individuos en Inglaterra: estudio de cohorte, prospectivo, comunitario.
Lancet Diabetes Endocrinol. 2021;9(6):350-359
La obesidad es un factor de riesgo mayor para resultados adversos después de la infección por SARS-CoV-2. Los autores examinaron esta asociación, incluyendo interacciones con características demográficas, hábitos, diabetes tipo 2 y otras condiciones de salud. El presente es un estudio prospectivo, de cohorte, comunitario. Los autores utilizaron datos anónimos de la base de datos QResearch de prácticas generales de Inglaterra de pacientes ≥20 años. Los resultados fueron ingreso hospitalario, ingreso a unidad de terapia intensiva (UTI) y muerte por COVID-19. Se realizaron ajustes por características demográficas, hábitos y comorbilidades. Sus hallazgos muestran que con IMC ≥23 Kg/m2, se observó un incremento lineal en el riesgo severo para ingreso hospitalario y muerte en pacientes con COVID-19 y un incremento lineal para ingreso a UTI a través de todos los rangos de IMC, que no es atribuible a exceso de riesgo de patologías asociadas. El riesgo relativo debido al incremento del IMC es particularmente notable en personas menores de 40 años y de etnia negra.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR