FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Junio 2020

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Algoritmo de decisión para la prescripción de inhibidores SGLT2 y agonistas de los receptores GLP1 para la nefropatía diabética
Clin J Am Soc Nephrol. 2020;CJN.02690320
La nefropatía diabética y sus comorbilidades, incluyendo enfermedad cardiovascular aterosclerótica, insuficiencia cardiaca, diabetes y obesidad, son condiciones interconectadas que proporcionan un riesgo para insuficiencia renal y mortalidad cardiovascular, aumentando exponencialmente el costo en salud. Los inhibidores del cotransportador sodio glucosa 2 (iSGLT2) y los agonistas del receptor del péptido simil glucagón 1 (aGLP1) son nuevos medicamentos para diabetes que previenen os eventos cardiovasculares y la insuficiencia renal. Los estudios clínicos que exploraron los resultados cardiovasculares y renales de los iSGLT2 y los aGLP1 hay modificado el paradigma en el tratamiento de la diabetes. Las guías para el manejo de la diabetes recomiendan un acercamiento más holístico en el control glucémico y enfatizan la protección cardiaca y renal de los iSGLT2 y aGLP1. Sin embargo, el inicio de la prescripción de estos medicamentos para pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular y renal elevados ha sido lento. En esta revisión se proporciona una herramienta para ayudar a los clínicos en la toma de decisiones acerca de cuándo considerar iSGL2 y aGLP1 para protección cardiaca y renal. Los autores discuten inicialmente la evaluación del riesgo en pacientes con nefropatía diabética. Los autores comparan la efectividad de los iSGLT2 y los aGLP1para diferentes categorías de riesgo. Luego presentan un algoritmo de decisión utilizando el riesgo estratificado cardiovascular y renal y la fuerza de la evidencia actual para el uso de iSGLT2 y aGLP1. Por último, revisan los efectos adversos de los iSGLT2 y a GLP1 y proponen estrategias para mitigarlos.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Asociación entre la combinación de estatinas y tratamiento antihipertensivo con la reducción del riesgo para enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas
PLoS One. 2020 Mar 4;15(3):e0229541
La dislipemia y la hipertensión son factores de riesgo modificables para enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (EADR). Aproximadamente el 25% de los adultos mayores de 65 años utilizan antihipertensivos (AH) y estatinas para el tratamiento de estas condiciones. Evidencia creciente encontró que los AH y las estatinas se asocian independientemente con menor riesgo para EADR, pero no hay evidencia del uso de combinaciones de diferentes clases de drogas y el riesgo para EADR. El objetivo primario de los autores fue comparar el riesgo para EADR asociado con el uso de diferentes combinaciones de estatinas y AH. Concluyen que, entre los estadounidenses ancianos, si bien el uso de pravastatina y rosuvastatina para el tratamiento de la dislipemia es menos común que el uso de simvastatina o atorvastatina, su utilización en combinación con AH que actúan sobre el sistema renina angiotensina, en especial los antagonistas de los receptores de angiotensina, sería más efectiva en la reducción del riesgo para EADR. El número de estadounidenses con EADR podría reducirse con tratamientos para la salud vascular que también tenga efecto sobre la EADR.
Comentarios Leer comentario

Efectos a largo plazo de Metformina en pacientes con enfermedad renal y diabetes tipo 2
Diabetes Care. 2020 May;43(5):948-955
La metformina es la primera opción farmacológica para el tratamiento de diabetes tipo 2. Sin embargo, la utilización de esta droga no se recomienda en individuos con deterioro de la función renal debido al posible riesgo para acidosis láctica. Los autores evaluaron la eficacia y seguridad de metformina en pacientes con enfermedad renal por diabetes tipo 2. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo observacional de cohorte de 10.426 pacientes con diabetes tipo 2. En el presente estudio retrospectivo, la utilización de metformina en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), especialmente aquellos en ERCA 3B, disminuyó el riesgo para mortalidad por todas las causas y la incidencia de ERCA. Adicionalmente, la metformina no aumentó el riesgo para acidosis láctica. Sin embargo, considerando los sesgos remanentes incluso después del puntaje de propensión coincidente, se requieren más estudios controlados randomizados para modificar las indicaciones en el mundo real.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR