FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica

Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Junio 2016

Contacto

Visita nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FACEBOOK
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica -
Metaanálisis y Revisiones

Guías Europeas 2016 para la prevención de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica: Sexto Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología y otras Sociedades sobre Prevención de Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica (constituida por representantes de 10 sociedades y por expertos invitados) desarrollada con contribución especial de la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR)
European Heart Journal doi:10.1093/eurheartj/ehw106
El Sexto Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) y otras sociedades sobre prevención de enfermedad cardiovascular (ECV) en la práctica clínica publicó las guías para prevención y manejo de los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) en Europa. Lo más importante es que estas guías han reafirmado al colesterol LDL (c-LDL) como la prioridad número uno para el control de los lípidos. Si bien los objetivos de control del c-LDL permanecen sin cambios en todo el espectro del riesgo cardiovascular, esta guía mejora el objetivo de c-LDL en una alternativa de reducción de al menos el 50% del nivel basal para los pacientes con riesgo elevado y muy elevado. Los niveles de c-noHDL son considerados una alternativa razonable dado que no requieren ayuno para su determinación. Las estatinas son la primera elección para el tratamiento del c-LDL elevado en pacientes con riesgo elevado y muy elevado para infarto o ictus que requieren disminución de los niveles de c-LDL; ezetimibe es el tratamiento de elección para ser combinado con estatinas, acorde a datos obtenidos de estudios randomizados y controlados. Respecto a los nuevos tratamientos, las guías reconocen que existe respaldo consistente de estudios clínicos para una disminución de hasta el 60% del c-LDL con los nuevos inhibidores de la proteín convertasa subtilisin/kexyn tipo 9 (PCSK9). Sin embargo se requieren resultados de puntos finales de los estudios en curso antes de realizar recomendaciones definitivas para su uso.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones
Descenso de los niveles de colesterol en personas con riesgo intermedio sin enfermedad cardiovascular
N Engl J Med. 2016;374:2021-31
Estudios previos han demostrado que el uso de estatinas para disminuir los niveles de colesterol reduce el riesgo para eventos cardiovasculares en las personas sin enfermedad cardiovascular (ECV). Esos estudios  incluyeron personas con niveles elevados de lípidos o marcadores inflamatorios e involucraron muchas personas de etnia blanca. No es claro si estos beneficios se extienden a las poblaciones con riesgo intermedio étnicamente diferentes sin ECV. Este estudio evaluó la disminución de los niveles de colesterol con bajas dosis de rosuvastatina en una población diversa de personas sin ECV con riesgo intermedio. El tratamiento con rosuvastatina en dosis de 10 mg/día resultó en una disminución significativa del riesgo para eventos cardiovasculares respecto del grupo placebo en esta población con riesgo intermedio.
Comentarios Leer comentario

El ayuno no se requiere de manera rutinaria para la determinación del perfil lipídico: implicancias clínicas y de laboratorio incluyendo señalar las concentraciones de los puntos de corte deseables. Consenso conjunto de la Sociedad Europea de Aterosclerosis y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio.
Clin Chem. 2016 DOI: 10.1373/clinchem.2016.258897
El objetivo de este estudio fue evaluar críticamente las implicancias clínicas de la utilización de perfiles lipídicos sin ayuno respecto de los de ayuno y proporcionar una guía para el reporte de laboratorio del perfil de lípidos sin ayuno con niveles anormales. Los autores recomiendan el uso de rutina de muestras sin ayuno para la determinación del perfil lipídico plasmático. Los reportes de laboratorios deberían señalar los niveles en base a las concentraciones de los puntos de corte deseados. Las mediciones con y sin ayuno deberían ser complementarias pero no mutuamente excluyentes.
Comentarios Leer comentario


FEPREVA ha firmado CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA con:

Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC)

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay

 

Programa EMC FEPREVA
Inscripción continua
para ciclos anuales

Bonificado para
Miembros Adherentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR