FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
julio 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G149. Descenso farmacológico de la presión arterial para prevención primaria o secundaria de enfermedad cardiovascular a través de diferentes niveles de presión arterial: metaanálisis de datos individuales de participantes.
Lancet 2021; 397: 1625–36
Los efectos del descenso farmacológico de la presión arterial a nivel normal o normal alto en personas con o sin enfermedad cardiovascular preexistente son inciertos. Los autores analizaron datos individuales de participantes de estudios randomizados para investigar los efectos del tratamiento para el descenso de la presión arterial sobre el riesgo para eventos cardiovasculares mayores según los niveles iniciales de presión arterial sistólica.Los autores realizaron un metaanálisis de datos individuales de participantes de 48 estudios randomizados del descenso farmacológico de la presión arterial vs placebo de medicaciones antihipertensivas u otros fármacos antihipertensivos, o entre tratamientos más vs menos intensivos, que hayan incluido al menos un seguimiento de 1.000 personas/año en cada grupo. El resultado final primario fue cualquier evento cardiovascular mayor (definido como el compuesto de ictus fatal o no fatal, infarto de miocardio fatal y no fatal o cardiopatía isquémica, o insuficiencia cardiaca causante de muerte o que requirió hospitalización), analizado como para intensión de tratamiento. En este análisis de estudios randomizados, una reducción de 5mmHg de la presión arterial sistólica redujo el riesgo para eventos cardiovasculares mayores aproximadamente 10%, independientemente del diagnóstico previo de enfermedad cardiovascular, en niveles de presión arterial normales o normales altos. Estos hallazgos sugieren que una disminución fija farmacológica de la presión arterial es igualmente efectiva para la prevención primaria y secundaria de enfermedad cardiovascular mayor, incluso con niveles de presión arterial considerados actualmente para no ser tratados. Los profesionales de la salud que comuniquen a sus pacientes la indicación de tratamiento para el descenso de la presión arterial deberían enfatizar su importancia en la reducción del riesgo cardiovascular más que centrarse en la reducción de la presión arterial en sí.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

R294. Los cambios en la frecuencia cardíaca y en la variabilidad de la frecuencia cardíaca no se relacionan con enfermedad cardiovascular futura y muerte en personas con y sin disglucemia: ¿una caída de los marcadores de riesgo? Estudio de cohorte de Whitehall II.
Diabetes Care. 2021;44(4):1012-1019
Una mayor frecuencia cardíaca en reposo (FCR) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se asocian con un mayor riesgo para enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad por todas las causas en personas con y sin diabetes. Se desconoce si los cambios temporales en la FCR y VFC pueden contribuir a este riesgo. Los autores investigaron la asociación entre los cambios FCR y la VFC durante 5 años y el riesgo para ECV y muerte, teniendo en cuenta el estado glucémico basal de los participantes. Se trata de un estudio de cohorte prospectivo basado en la población. Se incluyeron 4.611 funcionarios públicos sin ECV. Al inicio del estudio, el 63% de los participantes eran normoglucémicos, el 29% tenía prediabetes y el 8% tenía diabetes. Durante un seguimiento medio (rango intercuartílico) de 11,9 (11,4; 12,3) años, 298 participantes (6,5%) presentaron un evento de ECV y 279 (6,1%) murieron por causas no relacionadas con ECV. Los autores no encontraron asociación entre los cambios durante 5 años en la FCR y la VFC y el desarrollo de eventos. Solo la FCR basal se asoció con mortalidad por todas las causas. Un nivel de FC basal 10 latidos por minuto mayor se asoció con una tasa de mortalidad por todas las causas un 11,4% más alta (intervalo de confianza del 95%: 1,0-22,9%; P = 0,032). El estado glucémico no modificó estas asociaciones. Concluyen que los cambios en la FCR y en la VFC y posiblemente también los valores basales de estas medidas no están asociados con ECV o muerte en el futuro en personas con o sin disglucemia.
Comentarios Leer comentario

R295. Eficacia de la Metformina en monoterapia en Veteranos de Estados Unidos con Diabetes tipo 2 y Enfermedad Renal Crónica estadio 3 preexistente
Diabetes Obes Metab. 2021;23(8):1879-1885
La Asociación Americana de Diabetes recomienda a la metformina como el tratamiento inicial de elección en diabetes tipo 2 (DBT2), en pacientes que toleren esta medicación. Históricamente, el uso de metformina en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) ha sido limitado por razones de seguridad. Sin embargo, varios reportes han sugerido que la metformina puede ser segura en pacientes con ERC estadio 3 (ERC3) o con filtrado glomerular estimado (eGFR) entre 30 y 59 ml/min/1,73m2), llevando a la FDA a la recomendación de ampliar su uso a pacientes con ERC3. La eficacia de la metformina en pacientes con DBT2 y función renal conservada es bien conocida, con una reducción de laHbA1c entre 1 al 1,5% (10 a 15 mmol/mol). Sin embargo, el efecto de la metformina sobre la HbA1c en ERC3 es desconocido. Es posible que la reducción del clearence renal de metformina podría aumentar su eficacia, particularmente en pacientes con eGFR entre 30 y 44ml/min/1,73m2 en los que se recomienda la reducción de la dosis de metformina. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia glucémica de la metformina en personas con DBT2 y ERC3. Los resultados muestran que los pacientes con ERC3 tuvieron mayor probabilidad de discontinuación de metformina o de la adición de un segundo AD, comparados con pacientes sin ERC (Cociente de riesgo [CR] 1,22; Intervalo de Confianza [IC] del 95% 1,19-1,26 y CR 1,26; IC95% 1,13-1,40, respectivamente). Entre los usuarios de metformina en monoterapia, no hubo diferencias en la reducción de HbA1c entre el basal hasta 12 o 24 meses entre los pacientes con y sin ERC3. Concluyen que los individuos con ERC3 y DBT2 presentaron mayor riesgo de discontinuación de metformina. Sin embargo, la eficacia en el descenso de la HbA1c con metformina fue similar en pacientes con y sin ERC3, destacando que la metformina es una opción terapeútica de valor para individuos con DBT2 y ERC3 que inician tratamiento.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR