FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Julio 2018

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Síndrome Metabólico y Neuroprotección
Front Neurosci 2018;12:196
La prevalencia de síndrome metabólico (SM) a través de los años se ha incrementado drásticamente en los países en desarrollo como un subproducto de la industrialización. Muchos factores, como el consumo de dietas hipercalóricas y el estilo de vida sedentario refuerzan la extensión de este desorden. Indudablemente, la masividad e incremento de la incidencia del SM coloca a esta epidemia como un problema de salud pública. En esta reseña los autores revisaron otro panorama del SM, más allá de su clásica asociación con la enfermedad cardiovascular (ECV) y la diabetes tipo 2 (DBT2), dado que el SM también plantea un riesgo para el sistema nervioso y una amenaza para la función neuronal. Los autores revisaron, inicialmente, conceptos esenciales en la fisiopatología del SM. Posteriormente exploraron algunos enfoques neuroprotectores en la correspondiente hipoxia cerebral del SM. La bibliografía elegida para esta revisión fue publicada entre los años 1989 y 2017; el criterio de selección se basó en aquellas que proporcionaron datos e información sobre SM así como aquellas que estudiaron enfoques terapéuticos innovadores.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Asociación entre diabetes y subsecuente enfermedad de Parkinson
Neurology 2018;0:e1-e4. doi:10.1212/WNL.0000000000005771
Si bien la evidencia es controvertida, se ha postulado una asociación entre diabetes mellitus y riesgo futuro para enfermedad de Parkinson (EP). Los autores utilizaron un registro nacional para evaluar si la diabetes tipo 2 (DBT2) preexistente se asoció con EP subsecuente en una gran cohorte hospitalaria. Se realizó un estudio retrospectivo con estadísticas y datos de mortalidad (1999-2011) con 2.017.115  individuos con DBT2 admitidos para cuidado hospitalario la cual fue comparada con una cohorte de referencia de 6.173.208 individuos. En este estudio los autores reportaron un incremento de la tasa de subsecuente EP siguiendo a la DBT2. Estos hallazgos podrían reflejar una predisposición genética o una vía patogénica compartida con potenciales implicancias terapéuticas.
Comentarios Leer comentario

Características objetivas del sueño y salud cardiometabólica en adolescentes
Pediatrics  2018 142,1:e20174085
Pocas horas de sueño se asocian con obesidad en la infancia. Pocos estudios miden la cantidad y calidad de sueño objetivamente y examinan los marcadores cardiometabólicos más allá de la obesidad. Se trata de un estudio transversal con 829 adolescentes que evaluó la duración del sueño y la eficacia de la actividad física moderada a vigorosa durante más de 10 horas por día durante más de 5 días. El resultado principal fue un score metabólico de riesgo (media de 5 Z scores específicos para circunferencia de cintura, presión arterial sistólica, nivel de colesterol HDL, triglicéridos y modelo de evaluación homeostático [HOMA] para insulinorresistencia), para los cuales, scores más elevados indicaron mayor riesgo metabólico. Los resultados secundarios incluyeron componentes del score y masa grasa obtenida por absorciometría dual de energía. Los autores evaluaron, utilizando cuestionarios, el estado socioeconómico, raza/etnia, estado puberal y estilos relacionados con la obesidad (tiempo de televisión y consumo de comidas rápidas y bebidas azucaradas). El estudio mostró que mayor duración del sueño y sueño más eficaz se asociaron con perfil cardiometabólico más favorable en la adolescencia, independientemente de otros hábitos relacionados con la obesidad. Estos resultados apoyan la necesidad de evaluar estrategias para mejorar el rol de la cantidad y calidad del sueño en perfiles de riesgo cardiovasculares en adolescentes.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR