FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Julio 2017

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones
Adiposidad y cáncer en los principales sitios anatómicos: revisión general de la literatura
BMJ 2017;356:j477
La asociación entre obesidad y riesgo para desarrollar o morir por cáncer ha sido muy estudiada. Los autores hallaron evidencia fuerte que apoya una asociación positiva entre obesidad y 11 de las 36 localizaciones de cáncer y sus subtipos estudiados, incluyendo predominantemente cánceres del tracto digestivo y cánceres relacionados con las hormonas femeninas en las mujeres. Este estudio ha mostrado evidencia fuerte entre adiposidad y los siguientes cánceres: adenocarcinoma de esófago, mieloma múltiple, y cánceres de cardias, colon, recto, vías biliares, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón. Teniendo en cuenta que la obesidad se ha transformado en uno de los problemas de salud mayores en todo el mundo, la evidencia de la relación entre cáncer y obesidad permite seleccionar a los individuos con mayor riesgo, permitiendo la prevención primaria y secundaria personalizada.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Los factores de riesgo cardiovascular desde la infancia y desempeño cognitivo en la edad adulta. Estudio de los jóvenes finlandeses
J Am Coll Cardiol. 2017;69:2279-2289
El objetivo de este estudio  fue evaluar los efectos de los factores de riesgo cardiovascular conocidos desde la infancia en el desempeño cognitivo de la vida adulta. Desde el año 1980 una cohorte de 3.596 niños, entre 3 y 18 años, fue seguida durante 32 años, a intervalos de entre 3 y 9 años. Los factores de riesgo evaluados en todos los seguimientos fueron presión arterial, lípidos séricos, índice de masa corporal y estatus de fumador. La carga acumulada de factores de riesgo cardiovascular desde la infancia-adolescencia está asociada con un empeoramiento del desempeño cognitivo en la edad adulta, independientemente de la exposición a estos factores en la adultez.
Comentarios Leer comentario

La insulinorresistencia predice el deterioro cognitivo: seguimiento a 11 años de una muestra de adultos representativa de la población en Finlandia.
Diabetes Care 2017:40:1-8
La enfermedad de Alzheimer (EA), (tipo de demencia más común), se ha transformado en un problema de salud pública. El control y tratamiento de los factores de riesgo para deterioro cognitivo en la edad media de la vida podría retrasar el desarrollo de la EA y así reducir los gastos asociados con esta enfermedad en especial en las etapas avanzadas. La diabetes en un factor de riesgo conocido para EA y deterioro cognitivo. Un estudio reciente demostró que los pacientes con diabetes tienen un desempeño menor en los test cognitivos en todos los grupos etarios comparado con la población general. Existe evidencia que sugiere que la insulinorresistencia (IR) cerebral podría ser un factor desencadenante importante en la neuropatología de la EA y un posible factor de conexión entre el síndrome metabólico (SM) y el deterioro cognitivo. El objetivo de este estudio fue examinar si la IR, evaluada por HOMA-IR, es un predictor independiente de deterioro cognitivo. Los resultados muestran que los niveles séricos elevados de insulina y la IR predicen menor fluidez verbal y deterioro progresivo de la misma durante los 11 años de seguimiento en esta muestra de población adulta.
Comentarios Leer comentario


Actividades de entidades afines

Congreso ABA 2017

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR