FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Julio 2014
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración sin arancel
 

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones


Microalbuminuria como predictor de riesgo en diabetes: la leyenda continúa. Diabetes Care 2014;37:867–875
La microalbuminuria es un marcador de riesgo para enfermedad cardiovascular y debería ser monitorizada, de acuerdo a la guías, una o dos veces al año, para evaluar la progresión a macroalbuminuria y el desarrollo de enfermedad renal, especialmente si los niveles de glucemia plasmática, lípidos y la presión arterial se encuentran en los objetivos recomendados por las guías. Las guías publicadas por la Asociación Americana de Diabetes y la Fundación Nacional del Riñón recomiendan fuertemente utilizar inhibidores de la enzima convertidora o bloqueantes de los receptores de angiotensina como parte del tratamiento en aquellos con albuminuria >300 mg/día, pero no para aquellos con microalbuminuria. Se debe tener en cuenta que el efecto antialbuminúrico máximo no se logrará con estas drogas si no se sigue estrictamente la dieta hiposódica.

Comentarios Leer comentario
 

Reseñas de publicaciones

CPAP, Pérdida de peso o ambos para Apnea obstructiva del sueño.
N Engl J Med 2014;370:2265-2275
La obesidad y la apnea obstructiva del sueño tienden a coexistir y se encuentran asociadas con inflamación, insulinorresistencia, dislipemia e hipertensión arterial, pero su relación causal no es clara. Los hallazgos de este estudio mostraron que en los adultos con obesidad y apnea obstructiva del sueño, las intervenciones de CPAP combinada con disminución del peso no redujeron los niveles de PCR más que cada intervención de forma aislada. En análisis secundarios, la disminución del peso proporcionó una mayor reducción en la insulinorresistencia y en los niveles de triglicéridos cuando se combinó con CPCP. Además, la adherencia a la terapia de descenso de peso y CPAP podría resultar en mayores reducciones en la presión arterial comparado con cada intervención aislada.

 

Cambios en las complicaciones relacionadas con diabetes en Estados Unidos, 1990-2010. N Engl J Med 2014;370:1514-1523
Los estudios clínicos demostraron que las complicaciones macro y microvasculares podrían reducirse sustancialmente con un estricto control de los niveles de glucosa, presión arterial y nivel de lípidos en los adultos con diabetes tipo 2. Estos estudios focalizaron la atención sobre la diabetes como un problema de salud pública, con un curso que podría ser alterado por una combinación de cambios en el cuidado clínico, el sistema de salud, la promoción de salud y la sociedad. El cuidado preventivo para adultos con diabetes ha mejorado sustancialmente en las décadas recientes. Los autores examinaron las tendencias en la incidencia de complicaciones relacionadas con la diabetes en los Estados Unidos entre 1990 y 2010. Este estudio demostró que las tasas de complicaciones relacionadas con diabetes ha disminuido sustancialmente en los últimos 20 años, pero persiste una gran carga de enfermedad debido al incremento continuo en la prevalencia de diabetes.

Leer comentario
Actividades
de formación a distancia
Actividades
de Entidades Afines

V Jornadas de Nutrición
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
Jornadas AADYND

13 y 14 de agosto de 2014
Abasto Hotel Buenos Aires

Copia

Colegio de Nutricionistas de la Prov. de Buenos Aires

Jornadas Bonaerenses de Alimentación

Convenios

FEPREVA
firmó un Convenio de Colaboración
con el Hospital Masvernat
de la Ciudad de Concordia
Provincia de Entre Ríos

Hospital Masvernat - Concordia - Entre Ríos

 

 
 
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información deactividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a haciendo click en
DESUSCRIBIR.