Inicio

FEPREVA

Actividades

Campus Virtual

Contacto

 

 

Boletín FEPREVA - Difusión de actividades - Julio 2009

Actividades en el Campus Virtual

El Campus solicitará registración; sin arancel

Conferencias del Mes

Factores de riesgo no modificables en la adolescencia y juventud

Disertante: Dra. Mabel Ferraro

Duración: 25:56 minutos

 

Características especiales de los factores de riesgo en la mujer

Disertante: Dra. Judith Miriam Zilberman

Duración: 29:45 minutos

Guías de Práctica Clínica

Manejo de las Lipoproteínas en pacientes con Riesgo Cardio-metabólico: Informe de la Reunión de Consenso de la Asociación Americana de Diabetes y del Colegio Americano de la Fundación de Cardiología.- 

J Am Coll Cardiol 2008;51:1512-1524

Las anormalidades en las lipoproteínas son hallazgos frecuentes en los pacientes con riesgo cardiometabólico aumentado, independientemente de la presencia de diabetes o enfermedad vascular. Las guías para la evaluación y el tratamiento de la dislipemia en los pacientes con factores de riesgo (FR) sin diabetes melllitus (DM) o enfermedad cardiovascular (ECV) son menos estrictas que las guías para los pacientes con estas últimas condiciones y poseen como objetivo primario la disminución del nivel del colesterol LDL, y como objetivo secundario la disminución de los niveles de colesterol no-HDL. Las recomendaciones para las intervenciones se basan en el riesgo a 10 años, subestimando el riesgo a mayor plazo cuando estas anormalidades lipídicas se presentan en personas jóvenes con expectativa de vida más prolongada. Los objetivos para pacientes con DM sin otro FR, o sin DM o ECV conocida, pero con al menos 2 FR son nivel de colesterol LDL < 100 mg/dl, nivel de colesterol no-HDL < 130 mg/dl y nivel apoB < 90 mg/dl; en tanto para pacientes con ECV conocida o DM y uno o más FR adicionales los objetivos son < 70 mg/dl, < 100 mg/dl y < 80 mg/dl respectivamente.

Comentario

Reseñas de Publicaciones

Comparación de dietas para perder peso con diferente distribución de grasas, proteínas y carbohidratos.

N Engl J  Med. 2009;360:859-73.

Existe controversia respecto a qué distribución de macronutrientes es más efectiva para disminuir el peso en pacientes con sobrepeso y obesidad. Este estudio demostró que luego de 2 años de seguimiento la reducción calórica produjo descenso de peso independientemente de la distribución de macronutrientes. La distribución de los macronutrientes en la dieta produjo  diferencias en los niveles de colesterol LDL, HDL, triglicéridos y glucemia en ayunas. Las dietas personalizadas, indicadas con entusiasmo y persistencia, en función de las preferencias personales y culturales, tendrían mejores posibilidades de éxito a largo plazo.

Comentario

 

Estrés Psicológico como factor de riesgo para Eventos Cardio-vasculares. Mecanismos Fisiopatológicos y de Comportamiento.

J Am Coll Cardiol. 2008;52:2156-62.

La presencia de estrés psicológico ha sido asociada con una mayor incidencia para enfermedad cardiovascular, con efectos sobre el riesgo comparables con hipertensión, obesidad y sedentarismo. El presente estudio demostró que los participantes que presentaron EP manifestaron un riesgo relativo más alto para eventos cardiovasculares, y los autores concluyen que para disminuir el riesgo asociado con el estrés el tratamiento debería dirigirse a la modificación de las pautas de conducta.

Comentario

Próximamente

Foros abiertos para discusión de temas propuestos por los usuarios registrados

Actividades Programadas

 

4° Curso de Posgrado a Distancia

Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular

Inscripción abierta


1as Jornadas FEPREVA

Focalizadas en el Tratamiento Nutricional
22 y 23 de Octubre, 2009

Círculo de Oficiales de Mar

 Sarmiento 1867

Buenos Aires


Actividades Realizadas

 

Concurso de Afiches

(diseño gráfico)

La imagen del Riesgo

Visite la exposición virtual

aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de cursos o seminarios que consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le causamos alguna molestia con el mismo le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envíe un mensaje a Remover para no ser contactado nuevamente, indicando la palabra REMOVER en el asunto.