FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Febrero 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Endocrinología: Estudio endocrinológico en la obesidad
European Journal of Endocrinology. 2020;182:G1–G32
La obesidad es una condición emergente, con una prevalencia aproximada del 20%. Si bien la simple medición del índice de masa corporal (IMC) es una aproximación simple para el diagnóstico, es fácil de calcular y no existen actualmente datos que muestren que métodos más sofisticados sean más útiles para guiar el estudio endocrinológico en la obesidad. Un incremento del IMC lleva a varios cambios hormonales. Adicionalmente, enfermedades hormonales concomitantes pueden presentarse en la obesidad y deben ser diagnosticadas apropiadamente, lo cual podría ser más difícil debido a las alteraciones causadas por el propio tejido adiposo. Esta Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Endocrinología en el estudio endocrinológico de la obesidad reconoce el aumento de la prevalencia de muchas enfermedades endocrinas en obesidad. Se recomienda evaluar la función tiroidea en todos los pacientes con obesidad, dada la alta prevalencia del hipotiroidismo en la misma. Para hipercortisolismo, hipogonadismo masculino y disfunción gonadal femenina, las pruebas hormonales solo se recomiendan si hay sospecha clínica de un trastorno endocrino subyacente. La guía subraya que el descenso de peso en la obesidad debe enfatizarse como clave para la restauración de los desequilibrios hormonales y que ese tratamiento y el efecto del tratamiento de los trastornos endocrinos sobre el descenso de peso es modesto.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Exposición a estatinas y riesgo para demencia en individuos con hipercolesterolemia
J Intern Med. 2020;288(6):689-698
La demencia es un síndrome crónico neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo de la función cognitiva y acompañado de varios grados de cambios en la personalidad. Si bien la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas son las causas más frecuentes de demencia (aproximadamente 2/3 de los casos), la demencia vascular representa el 20% de todos los casos. La hipertensión y la hipercolesterolemia, ambos factores de riesgo vascular modificables, incrementan el riesgo para demencia. Más aún, el colesterol puede depositarse en el hipocampo, y se encuentra relacionado con el proceso de la proteína precursora del amiloide, causando degeneración neuronal, asociado con demencia. Se ha sugerido que las estatinas serían efectivas en la prevención de demencia y podrían reducir la incidencia de demencia por medio de la regulación del metabolismo del colesterol en el cerebro; existen varios meaanálisis que sugieren que el uso de las estatinas se asoció con disminución del riesgo para demencia. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre la exposición a las estatinas y el riesgo para demencia en individuos con hipercolesterolemia, utilizando datos de la base de datos NHIS-HEALS, entre 2002 y 2015. Concluyen que los individuos con hipercolesterolemia expuestos a estatinas tuvieron menor riesgo para todo tipo de demencia y para enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas en ambos géneros, y un riesgo menor de otros tipos de demencia en mujeres, respecto a los sujetos no expuestos a este tipo de medicación.
Comentarios Leer comentario

La Diabetes Gestacional y tolerancia a la glucosa después del embarazo se asocia con calcificación de las arterias coronarias en mujeres en edad media de la vida. Estudio CARDIA
Circulation. 2021;143:00–00 Publicado en línea antes de la impresión
La diabetes gestacional (DBTg) lleva a aumento del riesgo y posterior desarrollo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo fuerte para enfermedad cardiovascular (ECV). Sin embargo, no es claro si mantener la normoglucemia puede disminuir el exceso de riesgo para ECV asociado con antecedentes de DBTg. El objetivo de este estudio fue evaluar el antecedente de DBTg y la tolerancia a la glucosa después del embarazo, asociados con calcificación de la arteria coronaria (CAC), una manifestación de la ECV aterosclerótica y un predictor de eventos clínicos de ECV. El estudio concluye que las mujeres sin antecedentes de DBTg mostraron incremento gradual del riesgo para CAC asociado con empeoramiento de la tolerancia a la glucosa. Las mujeres con antecedentes de DBTg tuvieron el doble de riesgo para CAC a través de los subsiguientes niveles de tolerancia a la glucosa. El riesgo para ECV aterosclerótica entre las mujeres con DBTg previa no disminuyó con el mantenimiento de la normoglucemia. El antecedente de DBTg podría implicar cambios vasculares subyacentes que afectarían de forma adversa el desarrollo de ECV a través de mecanismos de insulinorresistencia y deterioro de la secreción e insulina que promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas independientemente de la disglucemia. Estos hallazgos suman evidencia que demuestran que es necesario mejorar la detección de factores de riesgo vascular entre las mujeres con antecedentes de DBTg para estratificar mejor el riesgo de las mujeres para prevenir de forma temprana el desarrollo de ECV aterosclerótica.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR