FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Febrero 2018

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones


Obesidad y Enfermedad renal crónica. Revisión.
Curr Opin Pediatr. 2018 Jan 17. doi: 10.1097/MOP.0000000000000586
La obesidad es una causa de enfermedad renal crónica, e incluye a los individuos metabólicamente sanos y afecta a 124 millones de niños en el mundo. La fisiopatología involucra la inflamación, la acumulación renal de lípidos y la injuria mitocondrial. Las características clínicas varían desde poco evidentes hasta proteinuria de rango nefrótico y disminución de la función renal. La cirugía bariátrica es una opción terapéutica sin embargo más investigaciones hacen falta para mejorar los resultados de niños obesos con enfermedad renal.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Posición socioeconómica durante la vida, patrones de consumo de alcohol en edad media y mortalidad cardiovascular: Análisis de una encuesta en una población sana de Noruega
PLoS Med 2018;2:15(1)
Los grupos de estratos socioeconómicos menos aventajados tienden a experimentar mayor afectación para el mismo nivel de exposición a alcohol que los grupos más aventajados. El alcohol posee múltiples efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular, tanto protectores como deletéreos. Los autores investigaron si las relaciones divergentes entre los patrones de consumo de alcohol y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) difería por la posición socioeconómica (PSE) a lo largo de la vida. En este estudio hallaron que los consumidores frecuentes moderados presentaron menor riesgo para mortalidad por ECV comparados con consumidores infrecuentes, y que esta asociación fue más pronunciada entre los participantes con PSE alta a lo largo de la vida. El consumo excesivo frecuente se asoció con mayor riesgo para mortalidad por ECV, pero fue incierto si este riesgo fue diferente acorde a la PSE a lo largo de la vida. Los consumidores frecuentes de PSE baja presentaron incremento del riesgo para mortalidad por ECV. Los autores observaron que los consumidores en exceso tuvieron mayor riesgo para morir por ECV que los consumidores que no realizaron ingestas en exceso durante el último año, aunque no pudieron elucidar si el riesgo fue diferente según la PSE.
Comentarios Leer comentario

El momento del pico glucémico durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa identifica el riesgo para prediabetes
Clin Endocrinol (Oxf) 2017;87(5):484-491
Las características morfológicas de la curva de glucosa durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG), (momento del pico glucémico y forma de alcanzarlo) podrían reflejar diferentes fenotipos de secreción y acción insulínica, pero su habilidad para predecir riesgo para diabetes (DBT) es incierta. El objetivo de este estudio fue comparar la habilidad del momento del pico de glucosa y la forma de la curva para detectar prediabetes y evaluar función de las células beta. Los resultados concluyen que el pico de glucosa >30 minutos fue un indicador más fuerte e independiente de prediabetes y de la función de la célula beta que la curva monofásica. El momento del pico de glucemia podría ser una herramienta importante que podría mejorar el riesgo para estratificación de prediabetes.
Comentarios Leer comentario


Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR