FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Enero 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Estándares para la atención médica de pacientes con Diabetes 2021 Asociación Americana de Diabetes
Diabetes Care 2021;44(Suppl 1):S1–S220
La Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) desarrolla y difunde los estándares para la atención médica de los pacientes con diabetes, así como guías y documentos relacionados. Estos estándares son actualizados anualmente, proveen evidencia basada en la práctica clínica y representan las recomendaciones y opiniones oficiales de la ADA para el diagnóstico, control y tratamiento de diabetes y otras alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono. Los principales cambios se encuentran en las secciones: estrategias para mejorar el cuidado de los pacientes con diabetes, hipoglucemia, obesidad y cirugía metabólica, tratamiento farmacológico, comorbilidades y complicaciones crónicas.
Comentarios Leer comentario

 

Reseñas de publicaciones

Colesterol LDL elevado e incremento del riesgo para infarto de miocardio y enfermedad  cardiovascular aterosclerótica en individuos entre 70 y 100 años de edad: Cohorte de prevención primaria
Lancet. 2020;396(10263):1644-1652
Hallazgos de diferentes estudios sugieren que el colesterol LDL (LDLc) elevado no se asocia con incremento del riesgo para infarto de miocardio (IAM) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) en pacientes mayores de 70 años. Los autores evaluaron esta hipótesis en una población de individuos entre 70 y 100 años. Se enrolaron 91.131 individuos entre noviembre de 2003 y febrero de 2015. Durante un seguimiento promedio de 7,7 años (desvío estándar 3.2). El riesgo para IAM y ECVA aumentó para la población general por cada 38,66 mg/dl de incremento de LDLc y se amplificó para todos los grupos de edades, particularmente aquellos entre 70 y 100 años. Los eventos de IAM y ECVA por 1.000 personas/año por cada 38,66 mg/dl de incremento de LDLc fueron mayores en individuos entre 70 y 100 años, con menor número de eventos en edades más jóvenes. El NNT en 5 años para prevenir 1evento de IAM o ECVA si todos los individuos recibieran estatinas de moderada intensidad fue menor para individuos entre 70 y 100 años, con NNT mayor en edades menores. Los autores concluyen que los individuos con edad entre 70 y 100 años con niveles elevados de LDLc tuvieron el riesgo absoluto más elevado para IAM y ECVA y el menor NNT estimado en 5 años para prevenir 1 evento. Estos datos son importantes para estrategias de prevención destinadas a reducir el riesgo para IAM y ECVA en la creciente población entre 70 y 100 años.
Comentarios Leer comentario

Asociación entre edad de inicio de Hipertensión con enfermedad cardiovascular y mortalidad
J Am Coll Cardiol. 2020;75(23):2921-2930
La relación entre la edad de inicio de hipertensión (HTA) con enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad por todas las causas no es concluyente. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre la edad de inicio de la hipertensión con la mortalidad por todas las causas. Este estudio prospectivo incluyó 71.245 participantes libres de HTA y ECV fueron seguidos cada 2 años por un promedio de 6.5 años. Los autores seleccionaron de forma randomizada 1 participante control por cada participante con HTA de reciente comienzo, apareados por edad (±1 año) y género, e incluyeron 19.887 pares caso/control. Se calculó la taza de riesgo de ECV incidente y de mortalidad por todas las causas en los grupos. Los hallazgos indican que la HTA se asoció con mayor riesgo para ECV y mortalidad por todas las causas, y la asociación fue mayor con edades de comienzo menores.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay


Esta capacitación en
Buenas Prácticas Clínicas
cumple con los criterios para permitir el reconocimiento mutuo
entre los patrocinadores de los ensayos clínicos publicada en el sitio de TransCelerate BioPharma
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR