FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Diciembre 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G154. Evaluación de las Guías para el manejo de la presión arterial en pacientes con Diabetes Mellitus. Consensos, Controversias y Brechas.
Diabetes Metab J. 2021;45(5):753-764
Actualmente las guías disponibles contienen recomendaciones conflictivas para el manejo de la presión arterial (PA) en pacientes con diabetes mellitus (DM). Por este motivo, es necesaria una evaluación de las guías y una revisión de los acuerdos y las diferencias entre las recomendaciones. Se realizó una búsqueda de las guías referidas a los objetivos de PA y los umbrales para el tratamiento farmacológico en pacientes con DM, en 4 bases de datos y en sitios web de las organizaciones responsables de las guías. El puntaje de las guías Americanas fue superior a las de las guías Asiáticas (P<0,001). Muchas de las guías defendieron objetivos de PA sistólica <130 mmHg (12 guías, 60%) y diastólica <80 mmHg (14 guías, 70%) para pacientes con DM. Si bien la mayoría de las guías recomiendan objetivos de PA más bajos (<130/80 mmHg) para pacientes con DM, contienen recomendaciones contradictorias sobre los umbrales de PA. Más aún, las brechas con respecto al límite inferior de los objetivos de PA y los objetivos y umbrales de PA ambulatoria / PA domiciliaria deberían ser considerados en un estudio futuro.
Comentarios Leer resumen

Reseñas de publicaciones

R304. Excreción urinaria de 24 horas de Sodio y Potasio y riesgo Cardiovascular .
N Engl J Med. 2021 Nov 13. doi: 10.1056/NEJMoa2109794
La relación entre la ingesta de sodio y la enfermedad cardiovascular es controvertida debido, en parte, a una evaluación inadecuada de la ingesta de sodio. La evaluación de la excreción urinaria de 24 horas durante un período de varios días se considera un método preciso para evaluar esta ingesta. La excreción de sodio y potasio se evaluó utilizando al menos dos muestras de orina de 24 horas por participante. Los resultados primarios fueron un evento cardiovascular (revascularización coronaria o infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, fatal o no fatal). Se incluyeron 10.709 participantes, edad media (± desvío estándar DE) de 51,5±12,6 años, 54,2% mujeres. Se constataron 571 eventos cardiovasculares durante un seguimiento promedio de 8,8 años. Una mayor excreción de sodio, una menor excreción de potasio y una mayor proporción sodio/potasio se asociaron con mayor riesgo cardiovascular en los análisis controlados por factores de confusión (P≤0,005). Cada incremento diario de 1.000 mg en la excreción de sodio se asoció con un aumento del 18% en el riesgo cardiovascular (RR 1,18; IC 95%, 1,08-1,29), y cada incremento diario de 1.000 mg en la excreción de potasio se asoció con un 18% de disminución del riesgo (RR 0,82; IC95%, 0,72- 0,94). Los autores concluyen que una mayor ingesta de sodio y una menor ingesta de potasio, medida en múltiples muestras de orina de 24 horas, se asociaron de forma dosis-respuesta con un mayor riesgo cardiovascular. Estos hallazgos podrían aconsejar la reducción de la ingesta de sodio y el aumento de la ingesta de potasio de los niveles actuales de ingesta.
Comentarios Leer resumen

R305. Riesgo para desórdenes electrolíticos, síncope y caídas en pacientes que consumen diuréticos Tiazídicos. Resultados de un estudio transversal.
Am J Med. 2021;134(9):1148-1154
Los diuréticos tiazídicos son un pilar para el tratamiento de la hipertensión y suelen asociarse con alteraciones electrolíticas. Los autores investigaron la prevalencia y los factores de riesgo para hiponatremia e hipopotasemia en usuarios de tiazidas, diferencias específicas entre fármacos y la asociación de las tiazidas con síncope y caídas. En este análisis transversal se incluyeron todos los pacientes ingresados a un servicio de urgencias, con determinaciones de sodio y potasio séricos. Se analizaron los datos relacionados con los electrolitos séricos y la creatinina para clasificar las disnatremias, las diskalemias y la lesión renal aguda. Se revisaron las historias clínicas para detectar síncope o caídas. El daño renal agudo fue significativamente más común en los usuarios de tiazidas (22,1 vs 7%, p <0,0001). La hiponatremia (el 22,1 vs 9,8%, p <0,0001) y la hipopotasemia (19 vs 11%, p <0,0001) fueron más frecuentes con las tiazidas. El uso de tiazidas asociado con una mayor edad y género femenino fueron predictores independientes de hiponatremia e hipopotasemia. Se halló un efecto dosis dependiente para los trastornos electrolíticos y hubo una variación en el riesgo entre los fármacos investigadas, siendo la clortalidona la que presenta el mayor riesgo y la hidroclorotiazida el menor riesgo. Los pacientes que tomaban diuréticos tiazídicos tuvieron significativamente más episodios de síncope y caídas. Los autores concluyen que en pacientes de edad avanzada, mujeres y propensos a caídas, el uso de diuréticos tiazídicos debería ser fuertemente cuestionado.
Comentarios Leer resumen
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR