FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Diciembre 2020

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Adiposidad central y riesgo para mortalidad por todas las causas: revisión sistemática y metaanálisis dosis/respuesta de 72 estudios de cohorte prospectivos
BMJ 2020;370:m3324
La evidencia existente sugiere que la adiposidad central podría asociarse más fuertemente con el riesgo para mortalidad que la obesidad en general, sin embargo, no se han recolectado resultados cuantitativos. Algunos estudios de cohorte prospectivos a gran escala han sugerido una asociación lineal o en J entre los índices de adiposidad central con el riesgo para mortalidad por todas las causas. El objetivo de esta revisión fue cuantificar la asociación de los índices de obesidad central, incluyendo circunferencia de cintura (CC), relación cintura/cadera (RCC), circunferencia del muslo (CM), relación cintura/altura (RCA), índice de adiposidad corporal (IAC) e índice de forma corporal A (IFCA), con el riesgo para mortalidad por todas las causas en la población general, y clarificar las formas de las relaciones dosis/respuesta. Los autores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de artículos y revisiones de PubMed y Scopus publicados desde el comienzo hasta julio 2019. Incluyó estudios de cohorte prospectivos que reportaron riesgo para mortalidad por todas las causas al menos en 3 categorías de índices de adiposidad central. Se detectaron 98.745 estudios, de los cuales 1.950 fueron revisados para evaluar los criterios para elegibilidad. El análisis final incluyó 72 estudios de cohorte prospectivos con 2.528.297 participantes. Concluyen que los índices de obesidad central, incluyendo CC, RCC, RCT, RCM, IAC e IFCA, independientemente de la adiposidad general, se asociaron positiva y significativamente con mayor riesgo para mortalidad por todas las causas. Circunferencia de cadera y muslo mayores se asociaron con menor riesgo. Los resultados sugieren que la medición de la adiposidad central podría utilizarse con el índice de masa corporal como una aproximación suplementaria para determinar el riesgo para muerte prematura.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Ejercicio para el descenso de peso: Evaluación adicional de la compensación de energía con el ejercicio
Med Sci Sports Exerc. 2020;52(11):2466-2475
El tratamiento de la obesidad constituye el foco principal del cuidado de la salud y una preocupación para el público en general. La falta de éxito en el descenso del peso con ejercicio se debe respuestas compensadoras contrareguladoras del balance energético creado por el ejercicio, para mantener la homeostasis, mitigando el déficit energético requerido para el descenso de peso. El objetivo de este estudio es evaluar cómo los individuos compensan la energía utilizada durante una intervención de ejercicio aeróbico de 12 horas, esclareciendo mecanismos potenciales y el rol que juega la dosis de ejercicio en la respuesta compensadora. Se trata de un estudio randomizado y controlado de 3 brazos, entre adultos entre 18 y 40 años, con índice de masa corporal entre 25 y 35 Kg/m2. Los grupos incluyeron 6 sesiones de ejercicio por semana (6ss), 2 sesiones por semana (2ss) y un control sedentario. Se calculó la tasa de gasto energético, los cambios en la masa grasa y masa libre de grasa, el gasto energético en reposo se evaluaron las concentraciones de ghrelina, leptina, insulina y péptido simil glucagón 1. Los autores concluyen que la leptina es un factor importante para el descenso de peso exitoso por medio del ejercicio, con menor compensación con mayores disminuciones postprandiales. Mayores cantidades de ejercicio no influyen la respuesta compensadora del déficit energético inducido por el ejercicio.
Comentarios Leer comentario

Efectos de la alimentación restringida en el tiempo sobre el descenso de peso y otros parámetros metabólicos en mujeres y hombres con sobrepeso y obesidad. Ensayo clínico aleatorizado TREAT
JAMA Intern Med. 2020;180(11):1-9
La eficacia y seguridad de la alimentación restringida en el tiempo no ha sido estudiada en estudios clínicos randomizados. El objetivo de este estudio es determinar el efecto de 16:8 horas de alimentación restringida en el tiempo sobre el descenso de peso y marcadores de riesgo metabólicos. Los participantes fueron randomizados de tal forma que se instruyó al grupo de alimentación constante (AC) a consumir 3 comidas estructuradas por día, y al grupo de alimentación restringida (AR) a comer de forma opcional entre las 12:00 y las 20:00 horas y abstenerse completamente de consumo calórico entre las 20:00 y las 12:00 horas del día siguiente. Hubo un grupo que utilizó una escala Bluetooth y otro que fue evaluado de forma presencial. El resultado final primario fue el descenso de peso. El secundario de la cohorte presencial incluyó cambios en peso, masa grasa, masa magra, insulinemia y glucemia en ayunas, niveles de HbA1c, estimación del consumo energético, gasto energético total y gasto energético en reposo. La AR se asoció con un descenso modesto (1,17%) del peso, que no fue significativamente diferentes del descenso en el grupo AC (0,75%). La AR Tampoco mostró mejoría en ninguno de los marcadores cardiometabólicos relevantes. Hubo una disminución de la masa magra en el grupo AR respecto del grupo AC. Los resultados de este estudio no apoyan la eficacia de la AR en el descenso de peso, remarca la importancia del control de las intervenciones y remarca cautela en los potenciales efectos de la AR sobre la masa magra de los miembros. Concluyen que la AR, en ausencia de otras intervenciones, no es más efectiva que la AC en el descenso de peso.
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR