FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Agosto 2022

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

G162. Elegibilidad de las estatinas para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular según las Guías Europeas de Prevención de 2021, comparadas con otras guías internacionales
JAMA Cardiol. 2022;7(8):836-843
Las pautas de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) de 2021 acerca del uso de estatinas recomiendan un nuevo modelo de riesgo (Evaluación sistemática del riesgo coronario 2: SCORE2) así como nuevos umbrales específicos de edad (≥7,5% de riesgo para enfermedad cardiovascular aterosclerótica [ECVA] a 10 años en personas entre 40 y 49 años, y ≥10% en personas entre 50 y 69 años), para la prevención primaria de ECVA. El interrogante de los autores es cuál es el rendimiento clínico de las indicaciones de la SEC de 2021 sobre el uso de estatinas en la prevención primaria de la ECVA en comparación con otras guías internacionales. Los hallazgos en este estudio de cohorte que incluyó a 66.909 individuos aparentemente sanos, el 4 % reunía los requisitos para recibir estatinas según las pautas de la SEC 2021 en comparación con el 20 % al 34 % según las pautas de la SEC/Sociedad Europea de Aterosclerosis 2019, el Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana delCorazón y el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido. El rendimiento clínico de las directrices de la SEC 2021 podría mejorarse reduciendo el umbral de tratamiento con estatinas. Las pautas SEC 2021 reducen drásticamente la elegibilidad de estatinas en países europeos de bajo riesgo, y las futuras pautas europeas deberían considerar umbrales de tratamiento más bajos para aumentar el uso de estatinas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

R320. Asociación entre los cambios en los hábitos de ejercitación y la mortalidad después de un evento cardiovascular
Heart. 2022;heartjnl-2022-320882
Las guías actuales recomiendan la realización de ejercicio regular para reducir el riesgo para morbilidad y mortalidad. La información acerca del efecto pronóstico del inicio y el mantenimiento del ejercicio se basan, en general, en poblaciones sanas. El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre los cambios de hábito en la realización de ejercicio y la mortalidad posterior a un evento cardiovascular en adultos mayores. Los autores analizaron la relación entre los cambios de hábito en la realización de ejercicio y la mortalidad por todas las causas, cardiovascular y no cardiovascular en adultos ≥60 años, entre 2003 y 2012, a los que se les realizó 2 exámenes de salud consecutivos 2 años antes y después del diagnóstico de enfermedad cardiovascular (ECV). Se incluyeron 6.076 participantes, con una edad media de 72 (69-76) años, 50,6% masculinos. Comparados con los que los que no realizan ejercicio, los que iniciaron ejercicio y los que mantuvieron el ejercicio mostraron con una reducción del riesgo para mortalidad por todas las causas y para mortalidad no cardiovascular respecto a los que no realizaron ejercicio. Concluyen que la realización de ejercicio en los adultos mayores con enfermedad cardiovascular se asocia con menores tasas de mortalidad.
Comentarios Leer comentario

R321. Evaluación temprana de los patrones de tratamiento de la diabetes tipo 2 en el mundo real: Comparación de las Recomendaciones de Consenso 2018 ADA/EASD
Diabetes Ther. 2022;13(8):1499-1510
A pesar de los informes de hematuria y proteinuria con el uso de rosuvastatina en el momento de su Utilizando las Guías de Farmacoterapia para la Hiperglucemia para la Diabetes tipo 2 (DBT2) de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), los autores evaluaron los patrones de uso de medicación en el mundo real en pacientes con DBT2 en los Estados Unidos. Se evaluaron los patrones de tratamiento de la diabetes en un total de 580.741 pacientes durante el año 2019. La información de reclamos de años anteriores fue utilizada para construir los antecedentes de los pacientes y determinar grupos clínicos (según la declaración de consenso ADA/EASD [Asociación Americana de Diabetes/Asociación Europea para el Estudios de Diabetes]) de 2018: enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia cardiaca (IC), hipoglucemia (HG) y obesidad. Las tasas de uso de las recomendaciones terapéuticas (TURT) se calcularon para los diferentes grupos clínicos. Se observó que una gran parte de los pacientes pertenecían a múltiples grupos clínicos, y que, por este motivo, la prevalencia en las tasas de utilización de los tratamientos alineados con las pautas de las guías fue baja en el 2019, especialmente porque muchos de los pacientes pueden incluirse en múltiples grupos de riesgo con beneficios con los tratamientos establecidos.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay


 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR