FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Agosto 2018

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Síndrome Metabólico y Cáncer: “La hipótesis del terreno común”
Diabetes Res Clin Pract 2018. doi: 10.1016/j.diabres.2018.05.024
El síndrome metabólico (SM) y el cáncer comparten muchos factores de riesgo modificables incluyendo edad, factores genéticos, obesidad, sedentarismo, alimentación no saludable, alcohol, tabaquismo, exposición a disruptores endócrinos, alteraciones del ritmo circadiano y polución ambiental. El SM se encuentra estrechamente relacionado con el cáncer, dado que incrementa el riesgo para cáncer y mortalidad relacionada con cáncer; más aún, los sobrevivientes de cáncer tienen incremento del riesgo para SM. Dilucidar los mecanismos que relacionan SM con cáncer es importante para prevenir o retrasar ambas condiciones. Los posibles mecanismos que explican la relación entre SM y cáncer incluyen hiperinsulinemia y alteraciones del sistema del factor de crecimiento insulino símil, inflamación crónica subclínica, anormalidades en el metabolismo de las hormonas sexuales y las adipokinas, hiperglucemia, alteraciones en la expresión genética y el perfil hormonal por disruptores endócrinos y la polución ambiental y desincronización del ritmo circadiano. La hipótesis del terreno común implica que el SM debería ser considerado un marcador sustituto para factores de riesgo alimentarios para cáncer, y un signo de advertencia para los individuos susceptibles expuestos a alimentación no saludable. La hipótesis del territorio común de los alimentos representa un sustrato común para intervenir en estrategias preventivas contra la pandemia del SM y el cáncer: la adherencia a patrones alimentarios saludables se asocia con reducción del riesgo para SM y la mejoría de la calidad de la dieta se asocia con reducción de la mortalidad relacionada con cáncer.
Comentarios Leer comentario


Reseñas de publicaciones

Implicancias pronósticas de una única muestra simple confirmatoria para diabetes no diagnosticada. Estudio de cohorte prospectivo
Ann Intern Med. 2018 Jun 19. doi: 10.7326/M18-0091
Las definiciones actuales de diabetes requieren la confirmación de varios niveles de glucemias o HbA1c elevados para disminuir la posibilidad de diagnósticos falsos positivos. Es incierto si dos estudios diferentes que evalúan nivel de glucemia en sangre proporcionan una confirmación adecuada. El objetivo del estudio fue examinar la eficacia pronóstica de una única muestra confirmatoria para la definición de diabetes, utilizando glucemia en ayunas y HbA1c elevadas en una única muestra de sangre, evaluando el riesgo para enfermedad vascular y renal. La confirmación de diabetes con una única muestra confirmatoria mostró valor predictivo positivo para posterior diagnóstico de diabetes y se asoció fuertemente con resultados finales clínicos. Los resultados de este estudio apoyan la utilidad clínica de utilizar una combinación niveles de glucemia elevada en ayunas y HbA1c de una única muestra de sangre para identificar diabetes no diagnosticada en la población.
Comentarios Leer comentario

La detección de proteinuria por tira reactiva se asocia con síndrome metabólico, hipertensión y diabetes
Clinical and Experimental Nephrology doi.org/10.1007/s10157-018-1601-3
La proteinuria, ya sea determinada por tira reactiva o por albuminuria cuantitativa, es un marcador para detectar poblaciones con alto riesgo para enfermedad y mortalidad cardiovascular. Algunos estudios mostraron que las trazas de proteinuria son un riesgo para mortalidad cardiovascular incluso en individuos con filtrado glomerular estimado (FGe) normal. Dos tercios de individuos con trazas de proteinuria presentan microalbuminuria (MA), por lo cual las trazas de proteinuria pueden ser utilizadas como indicador de MA o al menos albuminuria en límite superior normal en la población general. El propósito de este estudio es determinar la asociación de trazas de proteinuria con síndrome metabólico (SM) y sus componentes en cada categoría de edad, género y tasa de filtrado glomerular estimada en una gran población general. Los individuos con trazas de proteinuria determinada con tira reactiva mostraron riesgo para SM, HTA y DBT entre proteinuria negativa o positiva en cada categoría de FGe. Por este motivo deberían buscarse componentes de SM incluso con FGe normales en sujetos con trazas de proteinuria, para realizar prevención de enfermedades cardiovasculares. La medición con tiras reactivas para proteinuria en la población sana para determinación de SM podría ser útil para estratificar el riesgo en la prevención temprana de enfermedad cardiovascular.
Comentarios Leer comentario

Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR