FEPREVA - Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Agosto 2017

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual
Reenviar a un colega Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia
Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones


Efectos del manejo glucémico en la nefropatía diabética
World J Diabetes 2017;8:172-186
La hiperglucemia contribuye al desarrollo y progresión de nefropatía diabética (ND). Los estudios observacionales no han demostrado de forma consistente un umbral glucémico, en términos de niveles de HbA1c, para el desarrollo de ND. El control glucémico estricto ha demostrado claramente disminuir la incidencia de micro o macroalbuminuria. Sin embargo, actualmente hay evidencia emergente que sugiere que el control glucémico intensivo podría disminuir la tasa de filtrado glomerular y posiblemente progresar a enfermedad renal crónica terminal (ERCT). Recientemente la Empagliflozina, un inhibidor de los transportadores sodio/glucosa 2, (SGLT2) ha demostrado efectos protectores renales. Sin embargo los efectos protectores de la Empagliflozina son superiores a los esperados por su efecto hipoglucemiante y probablemente resultado de su mecanismo de acción que incluye alteraciones de la hemodinamia renal. Los análogos del péptido simil glucagon1 (GLP1), también han demostrado disminuir la progresión a macroalbuminuria a través de mecanismos que aún se desconocen. En esta revisión se repasa la evidencia obtenida de estudios observacionales que relacionan buen control glucémico con mejoría de los resultados renales de los nuevos agentes antidiabéticos.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Obesidad en progenitores y desarrollo temprano en la infancia.
Pediatrics.2017;139 (2):e20161459 doi: 10.1542/peds.2016-1459

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de obesidad materna y del padre con el neurodesarrollo infantil. El UPSTATE KIDS STUDY reclutó 5.034 mujeres, 4 meses posparto. Los padres completaron el cuestionario ASQ, cuando sus hijos tuvieron 4, 8, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad corregida de gestación. Este cuestionario evalúa retrasos en el desarrollo de 5 dominios (ej: motor fino, motor grueso, comunicación, funcionamiento personal-social y habilidad para resolución de problemas). La obesidad materna está asociada con alteraciones en el dominio motor fino, la obesidad paterna con el dominio de funcionamiento personal social, y ambas IMC (índice de masa corporal) 35 adicionalmente con el dominio de habilidad para resolución de problemas.
Comentarios Leer comentario

Asociación del síndrome metabólico con bajo peso al nacer, dietas hipercalóricas y acantosis nigricans en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad
Endocrinol Diabetes Nutr 2017;64:11-17
El bajo peso al nacer (BPN) es un factor determinante de salud en el adulto que, asociado a las dietas hipercalóricas, favorece la acumulación de tejido adiposo visceral y de obesidad, con desarrollo de síndrome metabólico (SM), diabetes e insulinorresistencia. La teoría de la programación fetal relaciona la desnutrición en períodos críticos del desarrollo fetal, con BPN y cambios permanentes en el metabolismo y la estructura corporal, los cuales aumentan la susceptibilidad a obesidad y enfermedad cardiometabólica en la adultez. La acantosis nigricans (AN) es un signo de insulinorresistencia caracterizado por lesiones hiperpigmentadas, verrugosas e hiperqueratósicas. El objetivo de los autores fue evaluar si existe asociación entre SM, BPN, consumo de dietas hipercalóricas y AN en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. El estudio mostró que en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad el BPN, la dieta hipercalórca y la AN se asociaron con mayor probabilidad de SM.
Comentarios Leer comentario


Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEiC) - Consultor Emérito Dr. Barclay
   .   .
Programa EMC FEPREVA
-.- Inscripción continua
para ciclos anuales

Educación Médica Continua Bonificado para
Miembros Adherentes

FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR