FEPREVA
Boletín FEPREVA
Difusión de actividades
Abril 2021

Contacto

Te invitamos a
visitar nuestro
Campus Virtual

Reenviar a un colega Reenviar

Síguenos en
FB
Miembro Adherente
Actividades en el Campus Virtual
El campus solicitará registración gratuita
Actividades a distancia

Resúmenes de Guías de Práctica Clínica
Metaanálisis y Revisiones

Efectos sobre la presión arterial de la reducción de sodio: Metaanálisis dosis respuesta de estudios experimentales
Circulation. 2021;143(16):1542-1567
La relación entre el consumo de sodio y la presión arterial (PA) ha sido evaluado en estudios clínicos y en estudios no experimentales en humanos, indicando una asociación directa. La forma exacta de la relación dosis respuesta ha sido difícil de evaluar en estudios clínicos debido a la falta de modelos estadísticos de efecto dosis respuesta randomizados que permitiera incluir 2 brazos comparativos. Los autores identificaron 85 estudios elegibles con una ingesta de sodio entre 0,4 y 7,6 g/día y seguimiento por 4 semanas a 36 meses. Los estudios fueron llevados a cabo en participantes con hipertensión, sin hipertensión o una combinación. En este análisis dosis respuesta sobre la reducción de sodio en los ensayos clínicos, los autores identificaron una relación lineal entre el consumo de sodio y la reducción tanto de la PA sistólica como diastólica a través de todo el rango etario de la exposición de sodio dietario. Si bien esto ocurrió independientemente de la PA basal, el efecto de la reducción sobre el nivel de PA fue más pronunciado en participantes con niveles de PA mayores.
Comentarios Leer comentario

Reseñas de publicaciones

Los cambios en la albuminuria predicen los resultados cardiovasculares y renales en diabetes tipo 2: Análisis Post Hoc del estudio LEADER
Diabetes Care 2021;44:1020–1026
La evidencia de los estudios observacionales y clínicos en diabetes ha demostrado que la albuminuria es un fuerte predictor para eventos cardiovasculares y reales. La clasificación de la albuminuria en grupos (normo, micro y macroalbuminuria, en base a los niveles de la relación albúmina/creatinina urinaria [RACu] de 0-<30mg/g, 30-300mg/g y ≥300mg/g, respectivamente) ha probado ser de utilidad clínica para estratificar el riesgo y guiar las decisiones terapéuticas. Utilizando los datos del estudio LEADER, los autores realizaron un análisis Post Hoc para investigar la asociación entre los cambios durante 1 año de la albuminuria y el riesgo subsecuente para eventos CV y renales. Los resultados hallados muestran que para los MACE, la reducción del cociente de riesgo (CR) para aquellos con RACu <30% y 30-0% fue 0,82 (intervalo de confianza del 95% [IC95%] 0,71-0,94; P=0,006) y 0,99 (0,82-1,19; P=0,912) respectivamente, comparado con cualquier incremento de RACu (referencia). Para la nefropatía, los CR fueron 0,67 (0,49-0,93; P=0,02) y 0,97 (0,66-1,43; P=0,881), respectivamente. Los resultados fueron independientes de la RACu basal y consistente en ambos grupos de tratamiento. Luego de los ajustes, los CR fueron significativos y consistentes en subgrupos con reducciones >30% de la micro y macroalbuminuria basal. Concluyen que una reducción de la albuminuria durante el primer año se asoció con menores resultados CV y renales, independientemente del tratamiento. Monitorear la albuminuria constituye una parte importante del cuidado diabetológico, con un gran potencial no utilizado.
Comentarios Leer comentario

No solo la diabetes, sino también la prediabetes, producen deterioro funcional y discapacidad en los adultos mayores
Diabetes Care 2021;44:690–698
La diabetes se encuentra ligada al deterioro funcional, pero el impacto de la prediabetes sobre la función física es desconocido. El objetivo de los autores fue examinar y comparar el impacto de la prediabetes y la diabetes sobre la función física y la progresión de la discapacidad y explorar si las enfermedades cardiovasculares (ECV) median estas asociaciones. Por 12 años fue monitoreada una cohorte de 2.013 participantes ≥60 años, del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Cuidado en Kungsholmen. La función física fue medida con las pruebas de levantarse de la silla y velocidad de caminata, y la discapacidad fue medida sumando el número de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Los resultados muestran que la prediabetes se asoció con incremento del tiempo para levantarse de la silla y disminución de la velocidad de caminata, así como aceleración de la progresión de la discapacidad, incluso después de controlar el futuro desarrollo de diabetes. La diabetes llevó a un deterioro más veloz que la prediabetes. Concluyen que la prediabetes, junto con la diabetes, se asociaron con deterioro funcional y discapacidad más acelerados, independientemente del desarrollo futuro de diabetes. Esta asociación podría estar en parte mediada por la presencia de ECV..
Comentarios Leer comentario
Programa de Formación en Buenas Prácticas Clínicas
para Estudios de Investigación en Farmacología Clínica
Programa Buenas Prácticas Clínicas
Buenas Prácticas Clínicas Avalado por el Comité de Ética en Investigaciones Clínicas (CEIC)
Consultor Emérito Dr. Barclay
 
FEPREVA
Este es un mensaje legal, libre de virus, y contiene información de actividades que consideramos de su interés.
De acuerdo con la Ley Argentina Nº 26.032, la libre distribución de este mensaje está autorizada por tratarse de propósitos de información.
Sin embargo, si le causamos alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y haga click en DESUSCRIBIR